23J

¿Por qué Vox arrasó en el pueblo más pequeño de Cataluña, Sant Jaume de Frontanyà, en las elecciones generales?

El alcalde, Manel Anselmo (PSC), no pudo dormir tras conocer los resultados

El alcalde Manel Anselmo y su hijo
El alcalde Manel Anselmo y su hijo Regió 7/Marc Canturri


Vox ganó las lecciones generales en Sant Jaume de Frontanyà (Barcelona), el pueblo más pequeño de Catalunya, al conseguir este domingo seis votos, con el 100% escrutado. Después de esta formación, se situó el PSC, con dos votos; seguido de ERC, Junts y PP, con un voto, respectivamente.

En las anteriores elecciones generales de 2019, Vox no obtuvo ningún voto, mientras que ERC consiguió cinco votos; PSC, cuatro, y Junts, dos.

Sant Jaume de Frontanyà, con un censo electoral de 23 personas, se ha convertido en el primer municipio de Cataluña donde Vox ha quedado como primera fuerza. En el segundo pueblo más pequeño de Catalunya, por detrás de Gisclareny, acudieron a votar 12 personas, de las cuales la mitad votaron a la formación de Santiago Abascal.

De los 12 votos, se contabilizaron 11 válidos, 6 de ellos por la formación de extrema derecha, dos votos para el PSC, uno para ERC y uno para Junts. El alcalde, Manel Anselmo, dolido por los resultados Vox obtuvo el 54,5% de los votos en Sant Jaume, un resultado que cogió por sorpresa al alcalde y no sabía venir. “No lo esperaba nada”, reconocía este lunes por la mañana Manel Anselmo.

El alcalde, Manel Anselmo (PSC), achaca la victoria de Vox a los hechos que ocurrieron en el pueblo a mediados de junio cuando un hombre de nacionalidad marroquí disparó con un arma de caza cargada de perdigones a su hijo y concejal del Ayuntamiento de Sant Jaume, Nil Anselmo, informa el diario Regió 7.

El joven de 25 años resultó herido después de que el hombre, uno ocupa, le disparara con la escopeta de caza a raíz de un conflicto relacionado con la propiedad de la vivienda, una masía situada en el término de Les Llosses (Ripollès) pero junto a Sant Jaume. Esta agresión generó “rabia e impotencia en el municipio”, ha explicado a Región7 el alcalde, Manel Anselmo, y, según ha dicho, “ha derivado en votos a Vox sin pensar que votaban un partido de ultraderecha, fascista”.