Elecciones catalanas

¿A quién votará Jordi Pujol el 12-M?

El expresidente de la Generalitat confesó ayer su predilección por uno de los candidatos y pidió el voto para su formación de forma efusiva

El expresidente catalán Jordi Pujol en una charla reciente
El expresidente catalán Jordi Pujol en una charla recienteMarta PérezAgencia EFE

Jordi Pujol fue presidente de la Generalitat desde 1980, recién estrenada la restauración democrática, hasta 2003, cuando fue relevado en las urnas por el exalcalde socialista de Barcelona, Pasqual Maragall. Durante su mandato se consolidó el autogobierno catalán, prohibido y perseguido durante la dictadura franquista, y se llevó a cabo una notable transformación del territorio. Asimismo, el líder de Convergència Democràtica de Catalunya también se vio envuelto en graves casos de corrupción, que han empañado un legado político que también tuvo influencia en Madrid. Para la historia quedará aquel pacto del Majestic, que sirvió para que los convergentes apoyaran la investidura de José María Aznar como presidente del Gobierno y que cambió los habituales cánticos "¡Pujol, enano, habla castellano!" por una unánime representación del dirigente catalán como un "hombre de estado". Retirado de la política y en un delicado estado de salud, el expresidente quiso entrar en esta campaña electoral, que empieza de forma oficial esta misma medianoche, y pedir el voto para uno de los candidatos. Disuelta la antigua Convergència, ¿a quién votará Jordi Pujol?

El expresidente, durante su mandato, jamás apostó abiertamente por la independencia de Cataluña. Fue un dirigente autonomista. También lo fue la formación que presidió, y hasta que Artur Mas le sustituyó en la presidencia del partido, Convergència no optaba por la secesión como proyecto político. Fue entonces cuando fundaron Junts pel Sí, junto a ERC, para ganar las elecciones de 2015 y embarcarse en un Procés que ha fracasado y de cuya resaca todavía vive hoy Cataluña. El único espacio nacionalista y liberal que se presenta a las próximas elecciones con opciones de ganarlas es Junts, candidatura que encabeza Carles Puigdemont, que sigue apostando por desafiar al Estado y "culminar el proceso de independencia". En un acto celebrado ayer por la tarde en Martorell (Barcelona), Pujol aseguró que votará a la candidatura de Puigdemont en las elecciones del 12 de mayo: "Votaré a Puigdemont sobre todo porque ha dado un apoyo muy fiel y muy generoso a la causa de Cataluña". De forma más efusiva de lo que habitualmente vemos al expresidente, animó a los votantes a "no dejarse llevar por el desánimo" y "apoyar a Junts". ¿Es esto una señal de que Junts volverá al autonomismo?