Día del libro

¿Quiénes han sido los más vendidos este Sant Jordi?

La Cambra del Llibre apunta como más vendidos a Ramon Gener, Javier Castillo y Marian Rojas Estapé, entre otros nombres

La Cambra del Llibre este año no quiso dar cifras de ventas, ni proporcionar la lista de los títulos más vendidos en la jornada de Sant Jordi. La entidad facilitará en los próximos días ese esperado y deseado listado, por lo que nos tuvimos que conformar con lo que definieron como tendencias.

Empezando por ficción en castellano, y siempre según una aproximación que puede variar en los próximos días, fue «La grieta del silencio» de Javier Castillo el título más demandado, seguido de «Un animal salvaje» de Joël Dicker, «Tres enigmas para la Organización» de Eduardo Mendoza, la obra póstuma de Gabriel García Márquez «En agosto nos vemos» y la primera entrega de la serie «Blackwater» del desaparecido Michael McDowell.

En cuanto a ficción en catalán, el número uno indiscutible ha sido «Història d’un piano», la obra con la que el divulgador cultural Ramon Gener se ha estrenado en la ficción. Le sigue «Un animal salvatge» de Joël Dicker, «Aprendre a esquivar les bales» del periodista televisivo Xavi Coral, «Ocàs i fascinació» de Eva Baltasar y, como pasó en castellano, el capítulo inicial de la adictiva saga «Blackwater».

En cuanto a no ficción en castellano, la autoayuda se alzó como ganadora de este Sant Jordi de la mano de «Recupera tu mente, reconquista tu vida» del fenómeno de ventas Marian Rojas Estapé. Tras ella encontramos «Hábitos atómicos» de James Clear, «Anatomía del mal», de Jordi Wild, «El problema de ser demasiado bueno» de Xavier Guix y «Tu salud empieza aquí» de Xevi Verdaguer.

Este último es precisamente quien encabeza la lista de los más vendidos en lengua catalana. Tras él tenemos «Tor: Foc encès», el clásico del «true crime» del periodista Carles Porta, «Cremo!» de la cocinera Maria Nicolau, la colección de artículos de Quim Monzó «Ments preclares» y «Tres mesos de vacances» de Neus Rossell.

La Cambra del Llibre de Catalunya valoró «muy positivamente» la participación ciudadana y el nivel de venta de libros que tuvo esta edición de Sant Jordi.

Al cierre de esta edición y siempre según los datos facilitados por esta entidad, el 54 por ciento de las ventas son de libros en catalán y el 46 por ciento en castellano, con un incremento que deberá confirmarse una vez computada la venta global. Durante la semana previa al día, ya se experimentó un aumento de venta respecto a los mismos días de el año anterior.

El día tuvo más puestos de libros que nunca, tanto en Barcelona como en otras localidades. La capital catalana contó con 336 paradas distribuidas en siete distritos: Ciutat Vella, Gràcia, el Eixample, Les Corts, Sant Martí, Sant Andreu y Sarrià. Como novedad, en el caso de Ciutat Vella se recuperó de forma completa el espacio en las Ramblas, por lo que rosas y libros han llenado desde Canaletes hasta Santa Mònica.

A estas paradas, se tuvieron que añadir cerca de un centenar más que se situaron frente a las librerías y las instaladas en otros espacios de la ciudad.