Investigación médica

La radiofrecuencia se postula como tratamiento alternativo a la cirugía en pacientes de cáncer de mama en fase inicial

Investigadores del Hospital de Bellvitge y del Institut Català d'Oncologia han puesto en marcha un ensayo clínico para demostrar los beneficios, tanto médicos como estéticos, de este procedimiento en relación al tratamiento convencional, que consiste en una tumorectomía

Imágenes de resonancia magnética del tumor (arriba) y de la posterior ablación (abajo)
Imágenes de resonancia magnética del tumor (arriba) y de la posterior ablación (abajo)HUB

Desde hace unos años, la radiofrecuencia se usa en la práctica clínica para tratar algunos tumores, como el de riñón o hígado, con buenos resultados. Esta técnica permite eludir la intervención quirúrgica ya que consiste en aplicar ondas electromagnéticas al tumor a través de una aguja que genera mucho calor, alcanzando incluso los 70 o 80 grados, lo que provoca que todas aquellas células oncológicas que se encuentran en torno a dicha aguja, mueran. Se trata de un procedimiento muy poco invasivo que tan solo requiere anestesia local.

Ante esta evidencia, un equipo de investigadores del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y del Institut Català d'Oncología (ICO) se plantearon la posibilidad de aplicar también esta técnica en pacientes con cáncer de mama, no solo por sus buenos resultados, sino porque además, al ser una alternativa a la cirugía, produciría menos lesiones en la mama de la mujer, que se sentiría así más confortable.

Primer ensayo

En este contexto, en 2012, profesionales de la Unidad Funcional de Mama del HUB y del ICO pusieron en marcha un ensayo con 20 pacientes de cáncer de mama con un tumor pequeño, de cerca de 2 centímetros, y una edad media de 64 años, a las que se las trató mediante ablación con radiofrecuencia y posteriormente se intervino para sacar parte de la zona colindante al tumor y otro grupo al que se le realizó el tratamiento convencional de tumorectomía.

"Comprobamos que la radiofrecuencia era fiable y que con esta técnica se lograban los mismos resultados que con la tumorectomía", señala la doctora Amparo García Tejedor, médico adjunta del Servicio de Ginecología del Hospital de Bellvitge, es decir que se demostró patológicamente la ausencia de viabilidad tumoral, sin afectar a la tasa de márgenes afectos ni reintervenciones quirúrgicas.

Tras los resultados positivos de este primer ensayo, en 2020 se puso en marcha una nueva fase del mismo, en el que por ahora han participado 14 pacientes y en el que se comparan los resultados del tratamiento con radiofrecuencia, pero esta vez sin intervención a posteriori, y el que se realiza a día de hoy de forma asistencial, que consiste en una tumorectomía.

Nuevos resultados prometedores

Al respecto, la doctora García Tejedora avanza que “ya hemos hecho una resonancia a las pacientes para conocer el resultado de la radiofrecuencia y hemos comprobado que funciona bien”. “De hecho, pensamos que los resultados van a ser mejores que con el tratamiento convencional tanto en lo relativo al riesgo de recidiva como en lo que se refiere a posibles complicaciones”, explica la médico adjunta del Servicio de Ginecología, quien al respecto indica que “con la radiofrecuencia creemos que va a aumentar el efecto de la radioterapia, que tenemos que administrar a todas las pacientes, tanto a las que se someten a una tumorectomía como aquellas a las que se trata con radiofrecuencia”.

En definitiva, este tratamiento puede ser una gran alternativa a la cirugía, puesto que no solo mejoraría los resultados médicos, sino que además ofrecería mejores resultados estéticos a las pacientes. En cualquier caso, para confirmarlo es necesario incluir a más pacientes en el ensayo, para lo que sería interesante realizar un estudio multicéntrico que contara con la participación de muchos hospitales españoles, que es a lo que aspiran los investigadores.