Cirugía Pediátrica

La realidad virtual como aliada para rebajar la ansiedad de los niños ante una cirugía

Nixi for Children es una recurso que permite anticipar al paciente lo que se encontrará el día de la intervención. Éste, que ya estaba a disposición de los usuarios del Servicio de Oncología Radioterápica y ha aterrizado también en el Servicio Cirugía Pediátrica, se mostrará en el Metro de Barcelona a lo largo de esta semana

Aran coge de la mano a su madre mientras se prepara para su intervención visualizando el vídeo de realidad virtual de Nixi
Aran coge de la mano a su madre mientras se prepara para su intervención visualizando el vídeo de realidad virtual de NixiVall d'Hebron

Enfrentarse a algo desconocido, que se escapa de nuestro control y no forma parte de las rutinas a las que estamos acostumbrados, genera, cuanto menos, inquietud, de manera que es comprensible que cualquier proceso quirúrgico venga acompañado de angustia, incertidumbre, ansiedad e, incluso, a veces, miedo. Sin embargo, el poder disponer previamente de información acerca de aquello a lo que nos vamos exponer, puede contribuir a rebajar de forma significativa nuestros niveles de ansiedad.

Existe evidencia científica sobre ello y es en ésta en la que se basa Nixi for Children, un proyecto de realidad virtual desarrollado hace cuatro años por la start-up del emprendedor Tomàs López con el fin crear contenidos inmersivos para ayudar a los pacientes a enfrentarse a diferentes procedimientos médicos en el mejor estado anímico y mental posible. El Hospital de la Vall d'Hebron ya ha comprobado las bondades de este recurso en el Servicio de Onocología Radioterápica para su uso con pacientes pediátricos, con tan buenos resultados que éste se ha incorporado también en el de Cirugía Pediátrica.

"A los pacientes se les da información en consulta acerca del procedimiento al que se van a someter, pero desde hace un año les damos también el NixiKit, que consta de unas gafas 3D que se colocan en el móvil y que, gracias a la realidad virtual, permite al niño recorrer los diferentes espacios en los que estará el día de la intervención y conocer a los profesionales que intervendrán en compañía de Nixi, un muñeco 3D que le explica todo lo que sucederá", explica la doctora Gabriela Guillén, jefa de sección de Cirugía Pediátrica de Vall d'Hebron.

Así pues, gracias a la ayuda de la Fundación "la Caixa", en colaboración con el Centro de Instituciones Barcelona de CaixaBank, todos los pacientes del hospital entre los 4 y los 12 años de edad que tengan una intervención programada por el Servicio de Cirugía Pediátrica, ya sea ambulatoria como con ingreso previo el mismo día o el día anterior, tienen la posibilidad de conocer anticipadamente cómo serán las horas previas a la operación, el entorno que se van a encontrar y el circuito que van a seguir, con qué profesionales interactuarán, cómo será el quirófano en el que se llevará a cabo la cirugía, de qué manera se les sedará o anestesiará y dónde se despertarán tras la intervención.

Para la elaboración del material, se ha contado con la colaboración de una equipo multidisciplinar, formado por enfermeras, psicólogos, cirujanos, anestesiólogos, trabajadores sociales..., que han proporcionado la información adecuada y la han adaptado para que ésta resulte comprensible para el tipo de paciente al que va destinada. Además, ellos mismos son quienes han participado en la grabación del vídeo que, tras su posterior procesamiento y edición, se puede ver a través de las gafas 3D .

Empoderar y acompañar

Toda esta información puede contribuir a preparar mentalmente al niño de cara a la cirugía y rebajar su ansiedad frente a este procedimiento y, además, posiblemente genere también las circunstancias para que éste se sienta libre y preparado para plantear todas sus dudas, miedos e inquietudes al respecto. Por ello, para tener la capacidad de dar respuesta a todas sus preguntas, se aconseja a los familiares y acompañantes del paciente que también vean el vídeo, así como que complementen esta información con otros recursos que NixiKit pone a su alcance, como un tríptico informativo y los datos y explicaciones ofrecidos a través de la web.

Además, los adultos también pueden afrontar la cirugía con miedos y angustias, que en ocasiones pueden transmitir al niño, por lo que siempre es aconsejable que éstos también saquen partido de este recurso.

En definitiva, este proyecto permite que los pacientes pediátricos, en lugar de dejar correr su imaginación para visualizar cómo será el proceso quirúrgico al que se van a someter, puedan realizar una visita virtual al escenario en el que éste se va a desarrollar y, gracias a ese empoderamiento a través de la información, tengan la sensación de tener cierto control sobre la situación, lo que contribuye a rebajar la ansiedad, algo que puede resultar clave también en el postoperatorio.

Y es que como explica la doctora Guillén, "en los niños, hay un línea muy fina entre lo que es ansiedad y/o miedo y el dolor, de manera que si se consigue minimizar la ansiedad, se favorece un mejor postoperatorio".

Aran y su familia pueden dar buena fe de los efectos de Nixi for Children en lo relativo a la gestión de la ansiedad y angustia previas a un procedimiento médico. El niño, que ahora tiene 4 años, conoce ambas versiones de este recurso, puesto que, debido a su enfermedad oncológica, ha tenido que someterse a radioterapia y a una cirugía y en ambos casos se preparó para el procedimiento con el NixiKit.

"Fue muy útil para nosotros; realmente la visualización del vídeo ayudó a Aran a reducir la angustia y ansiedad, porque además éste usa un leguaje, sencillo, amable y adaptado al público al que se dirige", indica su madre, Ana, quien hace hincapié en el papel que en este sentido jugó el muñeco de peluche de Nixi que viene en el kit. "El que pudiera entrar en quirófano con el muñeco, que está hecho con materiales que permiten acceder con él a cualquier espacio, contribuyó a que Aran estuviera tranquilo", recuerda Ana.

Y como Aran, en torno a mil niños al año, que es la cifra de pacientes pediátricos que se someten anualmente a una cirugía en Vall d'Hebron, más aquellos que sean atendidos por el servicio de Radiología Pediátrica, podrán beneficiarse de las bondades de este proyecto, aunque la intención del hospital es ampliar su uso a otros servicios a medida que el centro disponga de los recursos necesarios para ello.

Nixi llega al metro

Además, durante esta semana, cualquier pasajero del metro de Barcelona podrá hacerse a la idea de las sensaciones que genera el NixiKit entre sus usuarios gracias a la iniciativa que ha lanzado Transportes Metropolitanos de Barcelona coincidiendo con el Día del Niño Hospitalizado, en el contexto de la cual los viajeros podrán escuchar al personaje de Nixi por la megafonía de la red de Metro y ver imágenes del vídeo a través de sus pantallas. Además, la estación de Montbau, que es la más próxima al Hospital Infantil de la Vall d'Hebron, estará vinilada con los personajes de esta grabación de realidad virtual, todo ello en un gesto de apoyo de TMB a los pacientes pediátricos y sus familias