28-M

¿Qué vota la Barcelona turística en las elecciones?

Hace cuatro años, los resultados fueron muy ajustados en el centro y litoral de la capital catalana, con tres fuerzas en liza

Numerosas personas se han acercado a los puestos de libros durante la celebración del Día Internacional del Libro , a 23 de abril de 2023, en Barcelona, Cataluña, (España). Barcelona acoge como cada año en la festividad de Sant Jordi a centenares de escritores que dedican sus libros en los puestos de venta de la ciudad. El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada cada 23 de abril a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. 23 ABRIL 2023;CATALUNYA;DÍA DEL LIBRO;SANT JORDI;FERIA DEL LIBRO;DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO;LIBROS;LECTURA;LEER;PARADAS;ROSA;ROSAS; Kike Rincón / Europa Press 23/04/2023
Celebración de Sant Jordi y Día del Libro en Barcelona Kike RincónEuropa Press

¿Qué vota la Barcelona turística? La de los apartamentos, hoteles y restaurantes para extranjeros se dividió en las pasadas elecciones municipales, con un empate técnico entre Ada Colau (Barcelona en Comú) y Ernest Maragall (Esquerra), con Jaume Collboni (PSC) un paso por detrás. Una tendencia que podría dar un vuelco este 28-M a tenor de las encuestas, con los socialistas mejor situados que sus rivales.

Sin embargo y teniendo en cuenta los resultados de los últimos comicios de 2019, republicanos y comunes se repartieron el centro de la ciudad por igual, con cinco barrios para cada uno en un casillero final que llevó a ERC a ganar las elecciones en votos por la mínima y a Colau a gobernar gracias a su pacto con el PSC y al apoyo de Manuel Valls en la investidura.

Barcelona en Comú, la plataforma municipalista de la alcaldesa de la capital catalana, se impuso en el Raval, el Gótico, Sant Pere i Santa Caterina, Poble Sec-Montjuïc y la Vila de Gràcia. La victoria más holgada sobre sus rivales -prácticamente dobló los votos de los republicanos- fue en Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera. Se trata la zona adyacente a plaza de Catalunya y engloba enclaves como el Palau de la Música, el Museo Picasso, el Mercado de Santa Caterina y la Basílica de Santa Maria del Mar, conformando una de las zonas turísticas por excelencia de la capital catalana.

En cambio, Esquerra Republicana de Catalunya se impuso en la Barceloneta, Sagrada Familia, Sant Antoni, Vila Olímpica y la Dreta del Eixample. Es decir, el litoral fue amarillo republicano y, a diferencia de Colau, la candidatura de Maragall ganó entonces en barrios más poblados que en los que resultó victoriosa la alcaldesa.

De hecho y debido al turismo y a los escasos empadronamientos en esta zona de la ciudad, el Gótico apenas llegó a los 4.300 votos en total hace cuatro años -de casi 8.000 electores- o en Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera apenas llegó a los 7.000 votantes en 2019, un botín pequeño con respecto al resto de la ciudad.

De estos diez barrios de la capital catalana, los más poblados y con más papeletas en las urnas hace cuatro años fueron de Esquerra: Sagrada Familia y la Dreta del Eixample -que engloba enclaves como el mismísimo paseo de Gràcia- fueron republicanos hace cuatro años, con el PSC cerca.

El Ohio barcelonés

Al margen del turismo, cabe recordar que en la capital catalana también existe un barrio que predice quién será el alcalde o alcaldesa. Se trata de la Vila Olímpica del Poblenou, un enclave que calcó los resultados por partidos en 2011, 2015 y 2019. Es decir, lleva acertando más de una década. De hecho, lo sorprendente del caso es que no solo predice el ganador en las urnas, sino que replica con exactitud milimétrica los resultados de los distintos partidos a nivel global de la ciudad.