"CIS catalán"
El rechazo a la independencia (52%) alcanza de nuevo su récord histórico
Aventaja en 11 puntos el apoyo a la secesión, la mayor distancia registrada. El 60% de los encuestados apoya la amnistía, el 30% en contra
El rechazo a la independencia alcanza de nuevo su máximo histórico (52%) y deja a 11 puntos el apoyo a la secesión (41%), la diferencia más grande de la última década que ya se dio en verano del año pasado, según el CEO, el barómetro de la Generalitat.
En concreto y ante la pregunta binaria de "sí" o "no" a la independencia, el 52% de los ciudadanos elegiría la papeleta del "no" en un hipotético referéndum, frente al 41% que escogería la del "sí", recoge la encuesta.
Desde julio, el apoyo a la ruptura con España ha bajado un punto, mientras que el rechazo a la secesión se mantiene en el mismo porcentaje, su máximo histórico.
Como novedad, el sondeo del Govern pregunta esta vez por la amnistía: el 60 % de los catalanes está a favor de la despenalización del "procés" para los líderes independentistas y un 31 % se opone.
Por simpatía de partido, la amnistía obtiene un amplio apoyo entre los simpatizantes de ERC, Junts y la CUP (94 %) y los Comunes (83 %), mientras que menos de la mitad de los simpatizantes del PSC apoya esta norma (49 %), que genera un rechazo mayoritario entre los afines a Vox y el PP, así como entre los simpatizantes de Cs, aunque la muestra no es lo suficientemente representativa en este último caso.
Puntuación de líderes
La encuesta también pregunta por el grado de conocimiento y aprobación de los líderes políticos, una escala en la que queda en primera posición el presidente de ERC, Oriol Junqueras, al conseguir un 4,9, empatado con Ernest Urtasun y seguido de Míriam Nogueras, con un 4,8, si bien estos dos dirigentes presentan un grado de conocimiento inferior al 40 % entre la población general.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se sitúa con un 4,6 aunque con un grado de conocimiento del 85 %, mientras que el líder del PSC, Salvador Illa, obtiene un 4,5 y un grado de conocimiento del 81 %.
Por su parte, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont es el líder más conocido entre la población general con un 98 %, aunque obtiene una nota de 4.
✕
Accede a tu cuenta para comentar