Noticias destacadas

Fin a su huida

El juez Llarena deja en libertad a Clara Ponsatí tras seis horas detenida

La exconsellera regresó este martes a España tras cinco años huida. Llarena deja sin efecto la orden de detención y la cita el 24 de abril para comunicarle su procesamiento por desobediencia

El juez Pablo Llarena ha dejado en libertad provisional a la exconsellera Clara Ponsatí, detenida este martes a las 18.07 en la plaza de la Catedral de Barcelona, por su orden de detención por presunta desobediencia el 1-O y la ha citado a declarar el próximo 24 de abril.

Ponsatí había regresado a Barcelona por sorpresa y después de marcharse en octubre de 2017 tras el referéndum ilegal del 1 de octubre. Al igual que otros dirigentes independentistas como Carles Puigdemont, Ponsatí huyó de España para esquivar a la justicia española y durante este tiempo ha permanecido en Bélgica y en Escocia.

Una huida que este martes ha llegado a su fin cuando Ponsatí reapareció en Barcelona tras la entrada en vigor la reforma del Código Penal atada entre el Gobierno y ERC en el Congreso y con las euroórdenes rehechas y adaptadas por el juez Pablo Llarena. Es decir, con un escenario favorable y sabedora de que su procesamiento por desobediencia en ningún caso implica penas de cárcel.

Tras publicitar su vuelta en coche a través de los medios -la ha grabado la Agència Catalana de Notícies, en primicia- ha convocado una rueda de prensa en el Colegio de Periodistas de Barcelona, ubicado a escasos metros de plaza de Catalunya. Allí y acompañada por el abogado Gonzalo Boye y dirigentes como Laura Borràs, la eruodiputada de Junts ha avisado de que su regreso no es para hacer un pacto, sino para "plantar cara" a la Justicia. También ha confirmado que no se presentará ante el Supremo y ha dicho no reconocer la "legitimidad" del juez Pablo Llarena.

Al término de la comparecencia y tras salir a pie por el centro de Barcelona, un agente de los Mossos ha procedido a su detención. Ha sido en la plaza de la Catedral cuando un agente del cuerpo la ha detenido y se han marchado en un coche policial rumbo la Ciudad de la Justicia para que el juez de guardia le notifique su procesamiento y la citación en el Supremo.

"¿Está seguro de que quiere hacer esto?", repetía Ponsatí tratando de zafarse del mosso antes de su detención, a las 18:07 horas, fotografiada y grabada por todos los medios.

Actualizado a las

Hasta aquí el directo sobre el regreso de Ponsatí y la posterior detención por parte de los Mossos. Una situación que el independentismo ha aprovechado para abrir otra ofensiva contra el Estado y que también ha servido para el enésimo episodio de la guerra entre ERC y Junts.

Recopilemos información sobre la situación de Ponsatí

La eurodiputada se encuentra en la Ciudad de la Justicia donde el juez de guardia le comunicará su procesamiento por desobediencia -no implica penas de cárcel- y la citación ante el Supremo. La eurodiputada de Junts ha comunicado al Parlamento Europeo su detención al regresar a España ha pedido que defienda su inmunidad. Está previsto que sea puesta en libertad y citada ante el juez Llarena.

¿Quién es Clara Ponsatí?

Ex consejera de Educación del Gobierno de Carles Puigdemont para el 1 de octubre, ahora es eurodiputada de Junts y colecciona polémicas en los últimos años. Tras admitir en público que el Govern iba "de farol" en 2017, el año pasado pronunció estas controvertidas palabras: “Con el planteamiento de no hacer nada si hay riesgo de muertos, no haríamos nunca nada. No es necesario que todo el mundo esté dispuesto a arriesgarse, simplemente es un riesgo que debe correrse”,

Lea las consecuencias del regreso de Ponsatí y su detención por parte de los Mossos. La situación procesal: detención "exprés" y no irá a prisión

En unas declaraciones desde L'Hospitalet de Llobregat esta tarde, Oriol Junqueras ha defendido que la derogación de la sedición pactada entre el Gobierno y ERC en el Congreso "facilita" el retorno de Ponsatí a España. "Lo celebramos en la medida en que la propia consellera Ponsatí ha explicado que su retorno ha sido posible gracias a la supresión del delito de sedición".

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha roto su silencio y ha aprovechado para decir que la detención de la eurodiputada de Junts y ex consejera, Carla Ponsatí, vulnera sus derechos como europarlamentaria y "pone de manifiesto que el Estado español no respeta su inmunidad".

Este ha sido el momento de la detención en el centro de Barcelona.

Clara Ponsatí sigue en la Ciutat de la Justícia a la espera de declarar
Clara Ponsatí sigue en la Ciutat de la Justícia a la espera de declararEuropa Press

En una comparecencia sin preguntas, el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, ha defendido a los Mossos d'Esquadra. "Han actuado por orden del juez", ha asegurado sobre la detención de Ponsatí en el centro de Barcelona. Junts ya apunta hacia ERC por ello.

El PSC ya se ha posicionado sobre la detención de Clara Ponsatí: "Nadie está por encima de la ley en un estado de derecho", después de su regreso. "La justicia es igual para todos y se ha actuado del mismo modo que se haría con cualquier ciudadano que no comparece ante el juez", ha afirmado el partido en un comunicado.

Clara Ponsatí se encuentra dentro de la Ciutat de la Justicia mientras un grupo de manifestantes independentistas protestan en los aledaños. La cúpula de Junts, con Turull a la cabeza, se ha desplazado hasta el lugar.

En el momento de la detención, Ponsatí ha contestado al agente mostrándole su acreditación como eurodiputada y diciéndole que tiene inmunidad. A continuación, el agente le ha pedido reiteradamente que la acompañara hasta el vehículo y, finalmente, Ponsatí ha accedido. Fuentes policiales han explicado a Europa Press que los Mossos trasladan a Ponsatí a la Ciutat de la Justícia.

Imágenes de la detención de Ponsatí rodeada de cámaras y en pleno centro de Barcelona.

Ha sido en la plaza de la Catedral cuando un agente del cuerpo la ha detenido y se han marchado en un coche policial.

Los Mossos detienen a Clara Ponsatí tras su regreso a España.

El regreso televisado de Ponsatí.

Ha terminado la rueda de prensa de Clara Ponsatí, una comparecencia que se ha alargado una media hora en la que la eurodiputada ha avisado de que no ha regresado para hacer un pacto, sino para "plantar cara" a la Justicia. También ha confirmado que no se presentará ante el Supremo y ha dicho no reconocer la "autoridad" del juez Pablo Llarena.

Al margen de Puigdemont desde Bélgica, Laura Borràs ha acudido expresamente a la comparecencia de Ponsatí y así lo ha hecho saber a través de las redes.

"Un tipo de retorno u otro tiene grandes consecuencias", ha asegurado Ponsatí sobre Serret. En cambio, sobre Anna Gabriel (CUP) no ha querido posicionarse argumentando que no está en activo en política.

Ponsatí no duda en arremeter contra Esquerra en su regreso a Barcelona. Tras calificar de "pasiva" la política del Govern, ha cargado con dureza contra la actual consejera de Exteriores, Meritxell Serret, quien regresó y acudió a declarar voluntariamente ante el Supremo. "Serret va paseando por el mundo y pone la bandera española más grande que la catalana. Hay una cierta inconsistencia que yo no comparto. Es conocido desde hace tiempo que no comparto lo que hace el Govern".

Ponsatí rehúye posicionarse sobre si su vuelta afecta o no a la situación de Carles Puigdemont. Sí que admite que el ex presidente de la Generalitat era de los pocos que sabía que iba a regresar este martes.

"Si hay detención, cuando sea, ya veremos cómo reaccionamos. Sería una detención para tomarme declaración, no para encarcelarme", remarca Ponsatí sobre la posibilidad después de que haya vuelto sin pasar por el Supremo, como sí que hizo Meritxell Serret (ERC) cuando regresó de Bélgica.

Tras una breve intervención ante la poca prensa convocada, Ponsatí ha aprovechado para presentar una web que ha elaborado junto a su equipo para denunciar la supuesta "represión" que a su juicio sufre el independentismo. La página www.estatdedret.cat recoge va de 2003 hasta el 2023.

"No he venido a hacer ningún pacto con la Justicia española, he venido a denunciar la represión", asegura Ponsatí sobre su regreso.

El regreso de Clara Ponsatí, en directo

Comparecencia en directo de Clara Ponsatí acompañada por el abogado Gonzalo Boye o Laura Borràs, presidenta de Junts.