Educación

Restricción "total": La Generalitat prohíbe el uso de móviles en Primaria y la ESO

La medida anunciada por la conselleria de Educación entrará en vigor el curso 2025-2026

La consellera Esther Niubó en el acto de este viernes en el que han presentado las conclusiones
La consellera Esther Niubó en el acto de este viernes en el que han presentado las conclusionesEuropa Press

La consellera de Educación y Formación Profesional de la Generalitat, Esther Niubó, ha anunciado esta mañana la prohibición "total" del uso de los teléfonos móviles en los centros educativos de Cataluña. Así lo ha afirmado en la presentación del Plan de Digitalización del departamento de Educación, con el que el Govern espera "promover un uso adecuado, ético y responsable de los dispositivos digitales".

Concretamente, se eliminará, a partir del próximo curso, "el uso de los teléfonos móviles en los centros educativos por parte del alumnado en todas las etapas educativas obligatorias (Primaria y ESO)". Esta prohibición también incluye los relojes inteligentes. Desde septiembre de 2024, el uso del móvil en clase ya no se permitía en Infantil ni en Primaria, pero sí en la ESO, aunque de manera residual y siempre supeditado a finalidades educativas. Esta medida va en línea con las declaraciones que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, explicó esta misma semana, en las que avanzó que las conclusiones que anunciaría hoy la consellera "irían en la línea de restringir más".

El Plan de digitalización, que se ha presentado después de que una comisión de expertos analizara la situación actual en las aulas catalanas, también incluye una "restricción progresiva" de las pizarras digitales interactivas en las clases de Infantil, y prevé "eliminar progresivamente" el uso de tablets en educación Infantil. Por lo tanto, el Plan espera que para el curso 2027-2028 las pizarras digitales, que en algunos centros se han instalado recientemente, desaparezcan de las aulas y se reubiquen en otras zonas de los centros educativos.

Según Niubó, el 70% de los profesores están a favor de la prohibición de los móviles que había hasta ahora, y un 89% de ellos valora que esta medida ha tenido un "impacto positivo".

En cuanto a los ordenadores portátiles, el plan apuesta por "continuar dotando de portátiles a los alumnos de 6º de Primaria" y a todo el alumnado de la ESO. El principal cambio en este ámbito es el retraso en la entrega de ordenadores portátiles: hasta ahora los alumnos de 5º de primaria ya los recibían, y a partir del curso 26-27 empezarán a recibirlo en 6º.

Por otro lado, se formará a los docentes en las nuevas herramientas de Inteligencia Artificial. Según del departamento, la conselleria ha recibido más de 2.700 solicitudes de profesores para apuntarse a tres cursos sobre IA. En este sentido, también se incluirán formaciones en Inteligencia Artificial para los alumnos de ESO.

El análisis de los expertos

Núria Comas, analista del Institut Català d'Avaluació de Polítiques Públiques (Ivàlua) y miembro de la comisión de expertos, ha presentado las conclusiones de dos evaluaciones realizadas por Ivàlua: los usos de los dispositivos digitales, y la regulación actual.

Por un lado, ha explicado que los profesores valoran el uso de dispositivos tecnológicos "positivamente" por la capacidad de "motivar al alumnado, fomentar el trabajo colectivo y favorecer la atención personalizada", al mismo tiempo que identifican "efectos negativos" que dificultan "el trabajo de expresión escrita y la comprensión lectora". Los centros, por su lado, rechazan en general la prohibición del uso de dispositivos digitales, y reclaman criterios "claros sobre su uso", según Comas.

La analista ha añadido que un uso educativo planificado de los móviles puede tener "efectos positivos", pero que un "uso libre incrementa las distracciones", y ha explicado que el 40% de los centros ha optado por una prohibición total del móvil, casi el doble que en el curso anterior. Además, el 60% han aplicado una "prohibición parcial".

En la presentación del Plan también ha estado presente Màrius Martínez, relator y coordinador de una comisión sobre el uso de dispositivos por parte de niños y jóvenes en Cataluña. En sus recomendaciones generales, Martínez ha explicado que es necesario actualizar los modelos, los criterios y las normas, así como mejorar la comunicación y la formación en colaboración con las familias.

La cronología del Plan

La consellera Niubó también ha presentado la cronología del Plan de digitalización:

  • Septiembre de 2025: prohibición del uso de móviles en los centros
  • Septiembre de 2025: dotar de un portátil a todos los alumnos de Formación Profesional.
  • 1er trimestre curso 2025: concreción curricular de la competencia digital.
  • Septiembre de 2026: continuar dotando de portátiles a los alumnos de 6º de Primaria
  • 2025-2028: retirar progresivamente las pizarras digitales y las tablets en las aulas.