Independentismo
El rifirrafe entre Rufián y Orriols a cuenta de Vox, los "menas" y las "paguitas": "Si entras por Ceuta o Melilla las ayudas van más rápido"
La líder de Alianza se quejó de que los menores no acompañados reciban más ayudas que los autóctonos, cosa que provocó la respuesta del de ERC
No es oro todo lo que reluce en la relación entre las fuerzas políticas independentistas de Cataluña. De hecho, es muy frecuente presenciar desencuentros parlamentarios, "pullitas" en entrevistas o acusaciones con calificativos ofensivos. Lo más reciente: el rifirrafe en redes entre Gabriel Rufián, diputado de ERC en el Congreso de los Diputados, y Silvia Orriols, presidenta de Alianza Catalana, considerada por muchos la extrema derecha catalana.
Todo comenzó cuando Orriols subió a la red social X, el antiguo Twitter, un vídeo de una de sus intervenciones parlamentarias en las que expresaba que, desde 2007, más de 100.000 abuelos catalanes habían muerto sin cobrar la ayuda por dependencia que les correspondía por ley. Acto seguido, preguntaba a los diputados: "¿Alguien conoce a algún mena que no haya cobrado puntualmente su renta o ayuda al alquiler? Yo no. Se ve que si entras por Ceuta y Melilla las ayudas van más rápido que si vienes de Cataluña". Además, calificó las listas de espera como "verguenza absoluta".
El siempre peleón Gabriel Rufián no lo iba a dejar pasar, y adjuntó en su perfil de X el vídeo de Orriols junto con una foto del cartel que Vox utilizó durante su campaña a las elecciones madrileñas que rezaba "Un mena 4.700 euros al mes. Tu abuela, 426 euros de pensión al mes". El republicano, al respecto, hizo la siguiente reflexión en referencia a Alianza: "¿Que esta gente está cordinada? Sí. ¿Que detrás hay mucho dinero? También. ¿Que con una mínima investigación periodística se sabría? Más todavía. ¿Qué en Cataluña nadie lo hará porque a la derecha catalana no le interesa? Explica todo lo anterior".
La respuesta de la líder de Alianza no se ha hecho esperar, y ha usado la ironía para decir: "No te engañes, Gabriel, si tuviera mucho dinero detrás y el apoyo de los medios públicos y privados, como los tienes tú, arrasaría en las elecciones. La realidad es que en Ripoll os gané con un zueco y una alpargata" (expresión catalana que se usa para decir que tienes pocos recursos). Para rematar, Orriols le ha espetado un escueto "duele, ¿eh?".
Sin embargo, Rufián no ha querido quedarse callado y ha vuelto a adjuntar una foto de Vox, esta vez de Abascal con un megáfono en sus inicios como presidente de Vox, y otra de Orriols, para describirla diciendo "sois lo mismo con banderas diferentes".
Un rato después, Orriols ha querido tener la última palabra y le ha contestado con un "tú, a parte de la bandera, compartes lengua y selección de fútbol. Estás para dar lecciones...", a lo que el de Esquerra ha replicado "Pues nada, a votar con PP y Vox pero con la barretina y la estelada. Pd. Necesitarás más trolls digitales".
Ya sin citar a Rufián, la de Alianza ha cerrado el "rifirrafe" sacando pecho por haber conseguido que Rufián haga tres publicaciones en catalán: "He conseguido que en una sola mañana Gabriel Rufián haga tres tuits en catalán. ¿Qiuén dijo que no podríamos cambiar nada? Lo cambiaremos todo".
✕
Accede a tu cuenta para comentar