Incidencia
El Gobierno sospecha de un sabotaje intencionado en Rodalies para condicionar las elecciones catalanas
Barcelona, incomunicada por vía ferroviaria, Renfe desconoce cuánto tardará en reparar la avería y la Generalitat solicita alargar el horario de votación
Un robo de cobre ha provocado una sobretensión en las instalaciones ferroviarias de Montcada Bifurcació que afecta de forma generalizada al servicio de Rodalies de Cataluña. El Ministerio de Transportes ha planteado la posibilidad de que las graves interrupciones en el servicio durante las elecciones del 12 de mayo hayan sido resultado de una "acción intencionada", según informaron fuentes consultadas por La Razón. Estas interrupciones, que dejaron a Barcelona sin trenes y afectaron a casi todas las líneas, podrían haber sido provocadas por un robo de 40 metros de cable de cobre en la estación de Montcada i Reixach alrededor de las 4:30 de la mañana, seguido por tres incendios aislados a lo largo de la línea ferroviaria.
La policía está investigando si estos incendios fueron causados por la subida de tensión debido al robo de cobre o si fueron resultado de un acto de sabotaje, como sugiere el Ministerio de Transportes. La gravedad y la extensión de los daños indican que la resolución de la incidencia tomará varias horas.
El Govern ha denunciado estas incidencias como "intolerables" en un día electoral, ya que podrían afectar al derecho de voto de los ciudadanos catalanes en las elecciones autonómicas. Por ello, han solicitado a la Junta Electoral alargar el horario de votación. La situación ha provocado caos en la circulación de trenes, incluida la estación de Sants, y pequeños incendios en los túneles ferroviarios de Barcelona, que también han impactado en cuatro líneas de metro, causando el cierre de la estación de metro de la Sagrera.
Protección Civil de la Generalitat ha activado el plan de prevención PROCICAT en fase de alerta para emergencias en el transporte ferroviario debido a la afectación generalizada. En un comunicado, indican que no hay previsiones inmediatas de restablecer la situación y que los servicios de ADIF están llevando a cabo una revisión completa del circuito eléctrico para resolver la incidencia.
Rodalies ha recomendado usar otros medios de transporte mientras se trabaja para reanudar el servicio, ha informado vía X. El corte de la circulación afecta a trenes de las líneas Rodalies 1, 2, 3, 4, 11 (Túnel de Glòries) y 12 (Montcada Bifurcació).
Las mismas fuentes han añadido que "con estas circunstancias no es posible garantizar otro tipo de servicio ferroviario". Por eso recomiendan otros medios de transporte y piden disculpas porque "este acto vandálico está alterando todo el servicio".
La vicepresidenta de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha afirmado este domingo que "el caos" desde la mañana en Rodalies afecta al derecho a voto de la jornada de las elecciones catalanas. En rueda de prensa en el Parlament, ha asegurado que las incidencias globales de Rodalies por robo de cobre "harán sin duda afectar al derecho a voto". Vilagrà ha exigido al ministro de Transportes, Óscar Puente, que actúe y restablezca la situación lo antes posible porque "la situación es grave e insostenible". "Es intolerable, es inaceptable que nos encontremos en esta situación cada día, pero hoy también en una jornada importante que puede afectar al derecho a voto", ha añadido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar