Movilidad
Rodalies registra 31 incidencias al día en los primeros nueve meses de 2024
El servicio ferroviario ha sufrido unas 8.500 afectaciones este año, el 70% de ellas relacionadas con los trenes
El servicio de Rodalies de Cataluña lleva un año complicado. En tan solo nueve meses la red de trenes ya ha registrado casi 8.500 afectaciones, según el portal de transparencia de Adif. De media, se registran 31 incidencias al día en Rodalies, es decir, aproximadamente una cada 35 minutos.
Este registro entre enero y septiembre -recogido por Betevé-, también publica la cantidad de afectaciones que ha habido en cada estación de Rodalies de Cataluña. La estación de Hospitalet de Llobregat ha sido la más perjudicada de todas, ya que en nueve meses ha sufrido 907 incidencias, 100 cada mes.
Las demás estaciones con más incidencias este año han sido la Estació de França (con 551), Barcelona-Sants (519), Sant Vicenç de Calders (313) y Vilanova i la Geltrú (283). Solo estas cinco estaciones concentran más de 2.500 averías del total de Rodalies. Otras estaciones de la Barcelona también registran afectaciones importantes son Fabra i Puig, que sufre casi un centenar de incidencias al día; o Sant Andreu, con casi 50. También una de las bifurcaciones de la Sagrera, que acumula 44 casos que también afectan al servicio, y Plaça Catalunya, con 37 incidencias diarias.
En cuanto al motivo de las incidencias, los registros desvelan que en 7 de cada 10 casos estas afectaciones están relacionadas con el material rodante (los trenes y otros vehículos que circulan por las vías). En total, se han registrado 5.491 afectaciones debido al material rodante, lo que supone un 70,2%.
Las incidencias causadas por problemas con la infraestructura, sin embargo, presentan un porcentaje mucho menor. De las casi 8.500 incidencias registradas, solo en 1.398 de estas el motivo ha sido la infraestructura, lo que apenas supone el 16,5% del total. Los 1.125 casos restantes se deben a otras situaciones, como los atropellos o la caída de objetos en las vías, que representan el 13,3%.
Peor que a principios de año
La situación ha ido empeorando a medida que el año ha avanzado, ya que las cifras eran muy menores a principios de 2024. Durante los cuatro primeros meses del año, el sistema ferroviario catalán registró 373 incidencias, es decir, tan solo tres diarias.Ahora, esta cifra se ha multiplicado por diez.
Uno de los motivos de este aumento podría ser el macrocorte ferroviario entre Barcelona y Tarragona, iniciado el mes pasado. Debido a este, hasta el 2 de marzo de 2025 no circulará ningún tren entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders, un corte que afecta a unos 15.000 usuarios diarios habituales de las líneas regionales del Ebro y Tarragona. En concreto, las líneas afectadas son las R14, R15, R16, R17 y RT2.
El corte, que se enmarca en las obras de mejora del túnel del corredor mediterráneo, registra incidencias casi a diario, y en tan solo dos semanas ha hecho que se reduzca un 20% el número de viajeros en la ‘zona cero’ afectada: entre Sant Vicenç de Calders y Tarragona. Precisamente la estación de Sant Vicenç de Calders fue una en las que más incidencias de Rodalies este año, con 313.
Además, la situación no parece mejorar, ya que este octubre la red ferroviaria está acumulando numerosas afectaciones. Uno de los peores días fue ayer, día en el que una avería generalizada afectó a hasta cuatro líneas en Blanes, Castellbisbal y Montcada: la R1, la RG1, la R4 y la R8. Hoy también se han visto afectadas las líneas R13 y R14 por un robo de cable en Lleida, uno de los causantes de las averías que más se han repetido este año.
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