Sucesos

Rosa Peral admite que regaló su casa a su padre para no pagar la indemnización a la familia de la víctima

El juez investiga si esa cesión de bienes se hizo con la intención de evitar un embargo al patrimonio de la condenada por el "crimen de la Guardia Urbana"

La ex policía Rosa Peral, condenada por el 'crimen de la Guardia Urbana', ha reconocido al declarar ante la jueza que la investiga por un presunto delito de alzamiento de bienes, es decir, por supuestamente ocultar su patrimonio para intentar no indemnizar a los familiares de la víctima del crimen, su expareja Pedro R., que cedió su casa a su padre días antes de que su condena fuera firme.

Fuentes conocedoras han señalado que Peral ha declarado que puso la vivienda --su mitad, porque la otra es de su exmarido-- a nombre de su padre en previsión de que una vez la sentencia fuera firme no podría pagar la hipoteca, a sabiendas de que estaba embargada.

Peral ha contestado solo a las preguntas de su abogada y ha rechazado contestar a las de la Fiscalía y de la acusación particular, igual que ha hecho su padre, Francisco Peral, que también está investigado por el mismo delito al supuestamente aceptar que su hija le cediera su parte casa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), que corresponde a unos 100.000 euros, días antes de que su condena fuera firme.

El Juzgado de Instrucción 5 investiga si esa cesión de bienes se hizo con la intención de evitar un embargo al patrimonio de Peral, como estaba previsto en caso de que no pagara las indemnizaciones que fija la sentencia y que ascienden a 885.000 euros, conjuntos entre Peral y el también condenado por el crimen Albert López.

Peral ha llegado a los juzgados en una furgoneta de los Mossos d'Esquadra que la ha trasladado de la cárcel de Mas d'Enric, en El Catllar (Tarragona), donde cumple la pena de 25 años a la que fue condenada por el asesinato de su pareja.

Las declaraciones de Peral y de su padre han durado unos 30 minutos cada una, y a pesar de que ninguno ha presenciado el interrogatorio al otro, padre e hija se han podido ver en los pasillos del juzgado.

La abogada de la defensa, Núria González, ha rechazado explicar a los periodistas el contenido de la declaración, y a sus preguntas solo ha contestado que la jueza les ha recordado que las actuaciones son reservadas.

En este sentido, fuentes jurídicas han señalado que la defensa de Peral pidió que esta declaración se hiciera por videoconferencia desde prisión en lugar de presencial para evitar "filtraciones" e impacto mediático, algo que la jueza rechazó, y para salvaguardar la confidencialidad de la declaración no se ha grabado como es habitual y ha advertido a los abogados al respecto.