Economía

Sànchez-Llibre (Foment del Treball) critica el "intervencionismo" del Gobierno de Pedro Sánchez

Señala que estas decisiones están afectando el funcionamiento del libre mercado

Daniel Sánchez-Llibre, durante su intervención
Daniel Sánchez-Llibre, durante su intervención Europa Press

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, criticó el «exceso de intervencionismo» del Gobierno, según él, a instancias de Podemos y otros grupos de izquierdas.

Lo dijo en el discurso de clausura de la Asamblea General de la patronal, en el que alertó de que este intervencionismo está afectando al funcionamiento del libre mercado.

Sánchez Llibre puso como ejemplo el proyecto de ley sobre vivienda, que alertó que reducirá la oferta de construcción de pisos en alquiler y «comportará más dificultades para el acceso a la vivienda», así como la creación de un observatorio para fiscalizar los márgenes de las empresas, que dijo textualmente que es un instrumento propio de países dictatoriales y no democráticos.

Por otro lado, pidió, en sus palabras, luchar con firmeza contra aquellos que plantean los beneficios del decrecimiento económico: «El populismo aplicado a la economía nos lleva al decrecimiento económico, que significa el empobrecimiento global».

Lamentó también que «la ineficiencia de la administración resta competitividad» a las empresas, y pidió reevaluar la eficiencia del gasto público para que la administración sea ágil y, según él, no malgaste tiempo ni recursos.

Frente a los múltiples procesos electorales que se llevarán a cabo este año, el presidente de la patronal reclamó «un gran pacto de estado a favor de la concordia, del crecimiento económico sostenible y garante de la sociedad del bienestar» y que haga frente a los discursos populistas que aseguró que ha habido en los últimos meses.

Sánchez Llibre negó que las empresas paguen «pocos impuestos» o que tengan que pagar más, y cargó contra el fraude fiscal.