Fiesta literaria

El Sant Jordi más grande de todos los tiempos

La tradicional fiesta del día del libro y la rosa gana en espacio y en número de firmas de escritores

El presidente de la Cambra del Llibre de Catalunya, Patrici Tixis, en rueda de prensa sobre Sant Jordi de 2023 junto al presidente del Gremi de Llibreters, Èric del Arco, en el Ateneu Barcelonès de Barcelona EUROPA PRESS 13/04/2023
Patrici Tixis y Èric del Arco, ayer, en la presentación de Sant JordiEUROPA PRESSEuropa Press

¿Estamos ante el Sant Jordi más grande de todos los tiempos? Puede ser porque las cifras presentadas ayer por la Cambra del Llibre de Catalunya invita a pensar de esta manera, es decir, a lo grande. Y es que las previsiones tanto de espacios como número de paradas han aumentado de manera importante, con respecto al pasado año y especialmente en Barcelona.

Vayamos a los barrios de la capital catalana. Gràcia desembarca con fuerza el día del libro y de la rosa con un espacio casi duplicado, desde el paso de la plaza de la Vila de Gràcia a la calle Gran de Gràcia, con la creación de un eje que cruza la ciudad.

La Rambla, el paseo en el que nació la festividad de Sant Jordi hace casi un siglo, regresa para convertirse en uno de los puntos principales del día. Serán 278 metros con puestos de libros, desde Canaletes a la calle Ferran, sin olvidar la plaza Reial y, en el mismo distrito de Ciutat Vella, el paseo Lluís Companys.

El centro estará, como ya se sabía, en el espacio alrededor del paseo de Gràcia, la Gran Via y la avenida Diagonal, con varios transversales –Diputació, Mallorca, Provença y Rosselló–, que conectarán el paseo con la rambla de Catalunya, en una zona cortada al tráfico en su práctica totalidad, con la excepción de las calles Aragó y València, además de la Gran Via.

Otros barrios con mayor protagonismo en este Sant Jordi serán Les Corts y Poblenou, con una decena y nueve paradas de libros, respectivamente.

En cuanto a los números presentados por el presidente de la Cambra, Patrici Tixis, y el del Gremio de Libreros de Cataluña, Èric del Arco, hay un incremento en el número de paradas de un 11,5 %. Es decir, de los 287 del pasado año se ha pasado a los 320 para este año. Hablando en metros, se ha crecido en un 17 %, de los 2.802 metros de 2022 a los 3.294 metros en 2023. Pero la subida más importante es la que supone que habrá más autores que nunca gracias a las 213 paradas dedicadas a las firmas de escritores, es decir, un 25 % más con respecto a lo que fue el pasado año.

Los dos presidentes de los gremios se mostraron optimistas sobre este Sant Jordi, pese a que en este ocasión caiga en domingo y, además, por la tarde coincida con un partido de fútbol del Barça contra el Atlético de Madrid en el Nou Camp. A este respecto, Del Arco comentó que «evidentemente cuando se supo que había un partido de fútbol a esa hora te preocupas, pero luego te das cuenta de que a lo largo de la historia de Sant Jordi ha habido de todo y nos damos cuenta de que es muy fuerte, de que habrá quien irá al campo, pero no dejará de comprar el libro y la rosa. Sant Jordi pasa por encima, por muy importante que sea lo otro».

Por su parte, Tixis recordó que no se puede olvidar que el horario de la jornada será entre las 9 de la mañana y las 21.00 horas. Eso representa, por tanto, que «cuando el partido acabe se podrán seguir comprando libros, y si gana el Barça, todavía más».

Asimismo, como añadió el secretario del Gremio de Libreros, Marià Marín, es la logística de seguridad de ese día, con tanta gente en movimiento, pero es algo que ya se ha tratado en diferentes reuniones con Protección Civil, Bomberos, Guardia Urbana y Mossos d’Esquadra.

Después de lo ocurrido el pasado año, con un inesperado «esclafit» que provocó algunos e importantes años en paradas, también se mirará el cielo pendientes de la meteorología.