Día del libro

"Sant Jordi es la mejor manera de superar el jet-lag"

La fiesta del libro vuelve a llenar las calles catalanas pese a las amenazas de mal de tiempo

Las calles de Barcelona se han llenado de lectores
Las calles de Barcelona se han llenado de lectoresJoan Mateu

Muchos esta mañana miraban el cielo después de las fuertes lluvias que ayer protagonizaron la jornada de ayer. Había miedo de que un temporal como pasó en recientes ediciones de Sant Jordi, se convirtiera en el invitado no deseado de una celebración esperada por autores, libreros, editores y, sobre todo, lectores. Los paraguas se han quedado en casa y la gente ha salido a las calles para buscar a los responsables de sus libros favoritos.

Desde las diez de la mañana, el centro de Barcelona, especialmente el Paseo de Gràcia, se convirtió en la columna vertebral de la fiesta, en una edición en la que quien ha querido tener parada ha tenido que pagar, una iniciativa de los gremios de editores y libreros de Cataluña. Las previsiones, no solo las meteorológicas, invitan al optimismo. La escritora Irene Vallejo, recién aterrizada de Colombia, confesaba a este diario que “vengo cansada del viaje, pero Sant Jordi es la mejor manera de superar el jet-lag. No quería perderme un día como este, aunque en estos momentos tengo la cabeza entre dos continentes. Esta es una fiesta que se renueva pese a las profecías de esos apocalípticos que dicen que se acaban los libros”.

Todavía es pronto para hablar de cuáles son los títulos más demandados, pero es evidente que hay una serie de autores que están siendo los más buscados para que estampen su dedicatoria. Media hora antes de su primer encuentro con lectores, Sonsoles Ónega ya tenía una importante demanda de seguidores esperando, comparable también a la que esperaba, en la misma librería a Máximo Huerta. “Estos es como abrir la librería de mi casa. Ahora tengo otra temperatura ante los libros y me gusta recomendar”, dijo Huerta hablando con este diario. Y ya que hablamos de recomendaciones, ¿cuál es la suya para Sant Jordi? “La última función” de Luis Landero porque “me lo pasé muy bien con ese libro”.

Ramon Gener, último ganador del Ramon Llull, Javier Castillo, la cocinera Maria Nicolau y, especialmente, Fernando Aramburu, son algunos de los nombres que aparecen como grandes protagonistas del día. El autor de “Patria” y la reciente “El niño” apuntaba entre firma y firma a este periódico que “la cosa debe ir bien porque el primer bolígrafo ya empieza a pintar clarito, lo que demuestra que se ha estado usando y se está agotando”. Aramburu se está encontrando “casos emocionantes de gente que te cuentan cosas que han vivido y que tienen que ver con mis libros”. También algún admirador le ha demostrado su devoción regalando al escritor un ejemplar de la mítica colección Austral, concretamente “Bajarse al moro” de Alonso de Santos. “Mis lectores saben que colecciono Austral”, dice.

Otro autor clásico de Sant Jordi, Enrique Vila-Matas explicaba que algún lector le preguntaba de qué trataba su último libro, “Ocho entrevistas inventadas”. “Les digo que de todo lo que hay dentro. También me han preguntado que cuándo sale el próximo y respondo que en Semana Santa”, apunta con su mordaz sentido del humor. No falta quien indaga que si el libro es autobiográfico. “Sí, pero solo el 32 por ciento”, reconoce con sinceridad Vila-Matas.