Educación

Seis de cada diez profesores denuncia haber sufrido agresiones físicas o verbales por parte de alumnos en Cataluña

Cerca de un 30% de los encuestados por USTEC admite haber sido víctima de alguna agresión por parte de las familias

2.200 profesores regresan al colegio con el cuidado del medioambiente marcado en sus agendas
Seis de cada diez profesores denuncia agresiones físicas o verbales por parte de alumnosNaturalia

Según una encuesta realizada por el sindicato USTEC a la que han respondido 10.414 docentes de centros públicos de los 90.000 profesionales a los que se hizo llegar, seis de cada diez profesores catalanes afirman haber sido víctimas de agresiones verbales o físicas por parte de alumnos a lo largo de su carrera profesional. Estos datos, revelados este jueves por el sindicato, arrojan luz sobre una preocupante realidad en el ámbito educativo.

De las agresiones reportadas, el 46,47 % fueron de naturaleza verbal, mientras que el 14,20 % fueron físicas y un 3,34 % implicaron agresiones contra objetos. Además, 3.100 profesores, lo que equivale al 29,77 % de los encuestados, admitieron haber sufrido agresiones por parte de familias de los alumnos en algún momento de su carrera.

La encuesta también exploró los factores que hacen que la profesión docente sea poco atractiva para algunos. Entre los aspectos más destacados, el 42,53 % de los profesores identificó la carga mental como el factor más relevante, seguido por los conflictos interpersonales (24,33 %) y la burocracia (18,69 %).

Piden un protocolo de actuación

La portavoz de USTEC, Iolanda Segura, expresó a EFE su preocupación por el creciente número de profesores que buscan ayuda debido a agresiones, especialmente desde el inicio de la pandemia. Segura destacó la importancia de brindar apoyo y orientación a los docentes afectados, especialmente en casos de agresiones físicas, alentándolos a denunciar tales incidentes ante las autoridades competentes.

En este sentido, ha instado a la consellería de Educación a elaborar un protocolo de actuación ante casos de agresión, ya que actualmente, según Segura, "ni las direcciones ni los propios agredidos saben cómo actuar". La portavoz criticó la falta de respuesta por parte de la Consellería de Educación, señalando que solo actúa después de agresiones graves y no aborda adecuadamente las agresiones verbales, que son consideradas por algunos como simples travesuras de los estudiantes. "No se les da importancia y se consideran cosas de niños, cuando es un hecho grave", dice.

Según Segura, ignorar las agresiones de los alumnos y no tomar medidas al respecto envía un mensaje equivocado sobre el comportamiento aceptable en el entorno educativo. Con la encuesta, USTEC pretende "visibilizar el problema", la "falta de actuación por parte de la consellería" y la consecuente "desprotección de los profesores".