Patrimonio de la humanidad

Seis edificios de Gaudí quieren ser declarados Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Entre las obras se incluyen el Col·legi Teresià de Barcelona y la Torre Bellesguard

CATALUNYA.-Seis edificios de Gaudí quieren ser declarados Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
CATALUNYA.-Seis edificios de Gaudí quieren ser declarados Patrimonio de la Humanidad de la UnescoEuropa Press

Seis obras del arquitecto Antoni Gaudí en España quieren recibir la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco: la Catedral-Basílica de Santa María de Mallorca, la Torre Bellesguard y el Col·legi Teresià de Barcelona, el Capricho de Gaudí de Comillas (Cantabria), el Museo Casa Botines Gaudí de León y el Palacio Episcopal de Gaudí de Astorga (León).

La Cátedra Gaudí de la Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona de la Universitat Politècnica de Barcelona (UPC) evaluará estos edificios para que formen parte de una segunda ampliación del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco respecto a Gaudí, ha informado este lunes la universidad en un comunicado.

Las seis entidades titulares de los edificios han firmado un protocolo de intenciones para conseguir la declaración y la iniciativa busca que toda la obra construida del arquitecto, del que se conmemora el centenario de su muerte en 2026, sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

La Cátedra Gaudí actuará como entidad de referencia de documentación e investigación académica sobre la obra de Gaudí para el grupo de trabajo formado por el Cabildo Catedral de Mallorca. Grupo Catalana Occidente Activos Inmobiliarios, la Fundació Escola Teresiana, Mucmo Gestión, la Fundación Obra Social de Castilla y León y la Diócesis de Astorga.

Según el protocolo de intenciones firmado por las seis entidades, los avances en investigación, restauración y mejora en estos edificios, desde la primera ampliación del Patrimonio en 2005 hasta la actualidad, determinan que hayan adquirido la valoración necesaria para ser inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.