Minuto a minuto
Siga en directo la manifestación contra la amnistía de Barcelona: horarios, recorrido, participantes, altercados y reacciones
Éxito de convocatoria de Convivencia Civil Catalana en la defensa del constitucionalismo y la unidad de España.
El constitucionalismo vuelve a la movilización seis años después de la gran manifestación contra el "procés" de 2017. Y lo hace en plenas negociaciones del independentismo para la investidura de Pedro Sánchez y con el presidente del Gobierno en funciones asumiendo ya abiertamente la amnistía.
Todo en una semana de alto voltaje político que culmina hoy en Barcelona de la mano de Societat Civil Catalana, con la presencia del PP, Vox y Ciudadanos y sin rastro de los socialistas, que sí estuvieron en la protesta de hace seis años.
"Miles de personas" secundan una protesta hasta la Plaza Nueva contra la amnistía y por la "unidad de España"
"Miles de personas" han secundado este domingo la movilización "apolítica" convocada por el Club de debate Jovellanos en Sevilla capital en apoyo a la protesta en Barcelona liderada por Sociedad Civil Catalana contra la amnistía que el PSOE y Sumar han reconocido estar negociando con los independentista catalanes implicados en el 'procés' y en posterior referéndum ilegal.
El constitucionalismo clama en masa contra la amnistía de Sánchez al independentismo
La manifestación concluyó con un gran éxito de convocatoria. Más de 300.000 personas salieron a las calles de BArcelona para defender el constitucionalismo, la unidad nacional y para protestar contra la amnistía que Sánchez ya admite que negocia con los independentistas. El constitucionalismo clama en masa contra la amnistía de Sánchez al independentismo
Rechazo total a la autodeterminación
Antes de la intervención de Elda Mata, el vicepresidente de la entidad, Álex Ramos, ha dejado clara su postura: "La amnistía es el primer paso para la autodeterminación". También han intervenido Teresa Freixes, catedrática de Derecho constitucional, y Francisco Vázquez, exmilitante del PSOE y exalcalde de La Coruña.
"Visca Cataluña y viva España": concluye el acto Societat Civil
Cierra el acto la presidenta de Societat Civil: "Defenderemos sin desfallecer los valores de la democracia". "No en mi nombre, ni amnistía ni autodeterminación". "Visca Cataluña y viva España". Ahora suena el himno catalán y luego el español.
Societat Civil cifra en 300.000 personas los asistentes en Barcelona
Societat Civil Catalana cifra en 300.000 personas la participación en la manifestación de este domingo. La entidad añade otras 400.000 personas más que dicen siguen la marcha por internet en directo.
Moreno: la amnistía supondría una "cesión" a los "golpistas"
El presidente de la Junta y de los populares andaluces confía en que la movilización "mueva las conciencias de los dirigentes socialistas". Lea la noticia aquí.
Todo por el Falcón
La rojigualda, en el centro de Barcelona
¿No somos catalanes? Fuertes silbidos contra el Govern por llamar "anticatalanista" a Societat Civil
Arranca el acto posterior a la manifestación con un acto en paseo de Gràcia con Gran Via. El presentador recuerda las palabras del Govern tildando de "anticatalanista" la protesta y clama: "¿Acaso no somos catalanes?". Unánime abucheo y gritos de "Puigdemont a prisión".
El nuevo ridículo de RTVE en la cobertura de la manifestación
Éxito de convocatoria de Sociedad Civil Catalana
SAntiago Abascal, contundente a su llegada a la manifestación
"No en mi nombre. Ni amnistía ni autodeterminación"
Ayuso, sobre la amnistía: “Por siete votos nadie puede cambiar el destino de una nación”
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró este domingo en Barcelona que “por siete votos nadie puede cambiar el destino de una nación”, en referencia a los siete diputados de Junts en el Congreso y a que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, pueda impulsar una amnistía para lograr el apoyo de esta formación independentista.
Ayuso hizo esta valoración antes de participar en la manifestación de Sociedad Civil Catalana (SCC) para rechazar que el PSOE y Sumar puedan pactar la amnistía y la autodeterminación para mantenerse en el Gobierno.
La presidenta madrileña afirmó que “por siete votos (los de Junts) nadie puede cambiar el destino de una nación y hacerlo a espaldas de los demás, imponiendo y retorciendo las leyes contra el Estado de derecho, contra la verdad, contra el trabajo de los jueces fiscales, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aquí en Cataluña”.
Acusó a Sánchez de intentar lograr el apoyo de los parlamentarios de Carles Puigdemont negociando “sobre cuestiones fundamentales que afectan al futuro y a la unidad de España”.
Abascal afirma que la amnistía es la "mayor imagen de corrupción posible"
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado este domingo que la amnistía es la "mayor imagen de corrupción posible" por parte del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. En declaraciones a los periodistas, ha asegurado que le avergüenza que Sánchez se plantee la amnistía a cambio de los votos de los partidos independentistas "para permanecer en el poder". Abascal ha tachado la amnistía de "agresión a la Constitución y al pueblo honrado", el cual ha afirmado que respeta las leyes incluso cuando no le gustan, y ha asegurado que la amnistía no respetaría la igualdad entre españoles ante la ley.
Ha justificado su presencia en la manifestación para apoyar a los catalanes que considera que están sufriendo y a todos los españoles que ve inquietos ante "un golpe" de Sánchez desde la Moncloa, según él. "En 2017, en las calles, como en Barcelona, y en los tribunales paramos el Golpe de Estado perpetrado por la Generalitat golpista de Cataluña, y en esta ocasión pararemos en los tribunales y en las calles, que nadie tenga ninguna duda, contra la amnistía" , ha añadido.
Sociedad Civil Catalana: Amnistía a cambio de "favores" es "aberración inconstitucional"
La presidenta de Sociedad Civil Catalana (SCC), Elda Mata, ha calificado este domingo de "aberración inconstitucional" la concesión de una eventual amnistía por parte de un posible Gobierno de PSOE y Sumar "a cambio de favores políticos".
En declaraciones a los medios este mediodía antes del inicio de la manifestación en contra de la amnistía, Mata ha llamado a los partidos de ámbito nacional a priorizar "los pactos de Estado y el respeto al Estado de Derecho".
Mata ha indicado que esperan "que no se siga adelante con una aberración inconstitucional como es la amnistía a cambio de favores políticos".
Por su parte, el vicepresidente de SCC, Álex Ramos, ha subrayado hay que "cambiar la secuencia de los pactos" y no comenzar a negociar "con los extremos", a la vez que ha reivindicado la necesidad de apostar por la centralidad política.
El vicepresidente de SCC ha afirmado que "aunque digamos 'no' a la amnistía y la autodeterminación, y no en nuestro nombre, es porque desde la sociedad civil pensamos que no es una buena solución".
Ramos ha añadido que la concentración de este domingo en Barcelona la plantean como "un acto de convivencia". "Para contentar a 1,5 millones de electores nacionalistas, separatistas, estamos confrontándonos con la mitad de la España conservadora", ha denunciado.
Además, ha afirmado que los simpatizantes del PSC, del PSOE, e incluso de Sumar, que compartan el motivo de la concentración son "bienvenidos" a sumarse.
Miles de personas toman las calles de Barcelona
La manifestación arrancó en un paseo de Gracia lleno. Los gritos contra Puigdemont y las pancartas contra Sánchez y la amnistía, protagonistas
El calendario juega en contra de aprobar la amnistía antes de la investidura de Sánchez, como exige Puigdemont
La aprobación de una ley de amnistía es el principal escollo para la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, que necesita el apoyo de los independentistas. El expresidente catalán y dirigente de Junts Carles Puigdemont exigió que la norma se apruebe antes de votar a favor del PSOE, pero el calendario juega en contra. Los plazos son muy ajustados para completar el procedimiento y además la mayoría del PP en el Senado puede forzar el retraso.
Aunque el ala socialista del Gobierno todavía no ha concretado en qué consistiría el acuerdo sobre la amnistía, las negociaciones con ERC y sobre todo con Junts están en marcha, tal como indicó el presidente del Gobierno en funciones esta semana en Granada.
Además, Sánchez indicó que el PSOE fijará su posición sobre este asunto después de completar la ronda de contactos con los grupos parlamentarios, una vez que las formaciones políticas hayan expresado sus condiciones en las reuniones formales. La ronda de contactos se prolongará durante toda la semana que viene, así que hasta entonces no se conocerá, negro sobre blanco, cuáles son los planes de los socialistas.
En ese momento apenas quedarán seis semanas de margen para que se celebre la investidura de Sánchez, que tiene como límite el 27 de noviembre. En caso contrario se disolverían las Cámaras y habría repetición de elecciones generales el 14 de enero
El PP pondrá toda la presión en la amnistía hasta la investidura de Sánchez: “Le va a devorar en el día a día”
El Partido Popular ejercerá máxima presión contra la eventual aprobación de una ley de amnistía hasta que tenga lugar la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, haciendo toda la oposición posible para que esta “indignidad” que estaría negociando el secretario general del PSOE “le devore en el día a día”.
Así lo trasladan a Servimedia fuentes de la sede nacional de Génova, que inciden en que es un hecho de “máxima gravedad” que Sánchez tenga encima de la mesa de negociación la eventual concesión de una ley de amnistía a los implicados en el ‘procés’, puesto que “no puede hacer ver que es normal dar privilegios de clase a una élite” política independentista.
Para el PP, es de “extrema gravedad” que Sánchez siga avanzando por “este camino de humillar a España”. Así las cosas, durante las próximas semanas el partido de Alberto Núñez Feijóo estará absolutamente enfocado a denunciar una posible ley de amnistía que “ni es constitucional ni es ética” porque “socava el principio de igualdad” entre españoles.
Por ello, en los planes del PP está centrar toda su labor de estos días, hasta que se clarifique cuándo es la investidura de Sánchez y su resultado, en “desgastarle" con este tema que ya centró buena parte del debate de investidura de Feijóo, quien presumió de salir con “su integridad intacta” por no sucumbir al “chantaje” de los independentistas.
Otro de los cánticos más escuchados es el de “Puigdemont a prisión”
Federico Trillo:"La amnistía supone la apertura de un boquete en la Constitución y el camino hacia un cambio de régimen"
El jurista Federico Trillo, ex presidente del Congreso y ex ministro de Defensa, ha asegurado que la amnistía es "inconstitucional" y supone la "apertura de un boquete" en la Carta Magna y el "camino hacia un cambio de régimen político".
Es más, ha recordado que ERC y Junts ya llevaron al Congreso en marzo de 2021 una propuesta similar a la que se quiere impulsar ahora y ha destacado que entonces el PSOE apoyó el informe de los letrados de la Cámara que impidió el debate de esa Ley de Amnistía por ilegal.
En declaraciones a Europa Press, Trillo ha admitido que se trata de un "precedente escrito" clave que servirá al PP en sus futuras acciones parlamentarias y judiciales si al final llega a aprobarse esa Ley de Amnistía que está negociando el Gobierno de Pedro Sánchez con los independentistas. Además, ha recriminado al Ejecutivo en funciones que pretenda "forzar la jurisprudencia constitucional" escudándose en supuestas sentencias del Tribunal Constitucional.
"Sin ninguna duda, una amnistía es inconstitucional y así lo ha dicho el Congreso en la pasada legislatura", ha subrayado el también letrado del Consejo de Estado, aludiendo a la proposición de ley que registraron los independentistas catalanes en marzo de 2021 --no llegó a admitirse a trámite-- y la moción consecuencia de interpelación que impulsó la CUP en mayo de ese mismo año y que fue rechazada en el Pleno del Congreso.
Gritos de Presidente, presidente, al paso de Feijóo con la comitiva del PP por el Paseo de Gracia
La comitiva del PP, con Feijóo y Ayuso a la cabeza, se encuentra justo en el cruce de paseo de Gracia con Provenza. Gritos de “presidente presidente” a su paso.
Ayuso: "Es un clamor que lo que están pretendiendo es absolutamente inconstitucional. Podrán retorcer e interpretar la Constitución, podrán retorcer las leyes, pero aquí se han cometido graves delitos contra la unidad de España”
Isabel Díaz Ayuso no ha querido perderse la cota constitucionalista por las calles de Barcelona y a su llegada dejó claro la los periodistas que "es un clamor que lo que están pretendiendo es absolutamente inconstitucional. Podrán retorcer e interpretar la Constitución, podrán retorcer las leyes, pero aquí se han cometido graves delitos contra la unidad de España"
Societat Civil quiere una manifestación transversal
Su objetivo es poner el acento en la transversalidad del constitucionalismo con la llegada también de asistentes y asociaciones de otras comunidades autónomas. Así, el primer bloque está reservado a miembros de las organizaciones, mientras que los dirigentes políticos estarán en un segundo grupo. Aunque SCC no ha convocado oficialmente a los partidos y ha pedido una protesta sin siglas para liderar el constitucionalismo desde el ámbito civil, PP, Cs y Vox se volcarán en la concentración contra la amnistía. Por contra, el PSC no estará seis años después de haber acudido a la protesta del 8-O de 2017.
Todo a punto
El Govern tilda la manifestación de "anticatalanista"
La Generalitat de Pere Aragonès cuestionado abiertamente la convocatoria de Societat Civil hasta el punto de llamarla «anticatalanista» por ir en contra de despenalizar el «procés», la exigencia que pide el independentismo al PSOE. «No es a favor de nada, sino, una vez más, en contra de los catalanes. Es un acto anticatalanista, queda claro quién lo convoca y quién ha confirmado su asistencia», aseguró la portavoz del Ejecutivo, Patrícia Plaja. Unas palabras que rápidamente fueron contestadas por la propia Elda Mata, quien recordó además que el presidente catalán nunca ha querido ni recibirles.
El PSC no estará 6 años después y ya negocia con Junts y ERC
El PSC no estará seis años después de haber acudido a la protesta del 8-O de 2017 con el actual ministro en funciones Miquel Iceta en primera fila. «Ahora no es el momento de salir a la calle», se limitó a decir esta semana Salvador Illa.
Las profecías
Sánchez y Díaz han decidido conceder prebendas y privilegios a los independentistas lo que provocará una brecha entre catalanes. Veremos también que se nos cuentan supuestos «reencuentros» inexistentes entre catalanes, cuando la otorgación de prebendas precisamente va a provocar una brecha divisoria entre los catalanes beneficiados y los que no.
Madrugada de preparativos
Bajo el lema "No en mi nombre: ni amnistía ni autodeterminación", la movilización es a las 12:00 horas en el paseo de Gràcia con la calle Provença y la encabezarán la propia presidenta de SCC y el vicepresidente de SCC, Álex Ramos, junto a una treintena de entidades civiles.
Una manifestación con 4 presidentes autonómicos
El presidente del PP en Murcia, Fernando López Miras, ha confirmado que acudirá a la manifestación convocada este domingo en Barcelona contra la amnistía, donde estará "defendiendo la Constitución y la igualdad de todos los españoles". De hecho estarán 4 líderes autonómicos: la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y de Aragón, Jorge Azcón.
El tándem de Sánchez y Díaz
Esa actuación conjunta se ha repetido en la propuesta de Yolanda Díaz sobre la amnistía. El contenido de su plan es más atrevido para que Sánchez parezca sensato y moderado diciendo que no quiere ir tan lejos.
El plan de la jefa de Sumar, con la exoneración de los delitos independentistas desde 2013 hasta la actualidad, quiere que el proyecto de Sánchez parezca el término medio entre el maximalismo de Junts y la rendición de Sumar. De hecho, Díaz ha asumido la proposición de amnistía que los separatistas llevaron al Congreso en 2021.
Teo Uriarte, uno de los últimos amnistiados en 1977: «La negociación con Puigdemont es la mayor inmundicia política que he visto»
Eduardo (Teo) Uriarte (Sevilla, 1945) fue uno de los primeros miembros de la banda terrorista ETA. Condenado a muerte en el sumarísimo Proceso de Burgos de 1970, se benefició de la Ley de Amnistía del 77. A Uriarte se le oye en plena forma a través del teléfono. Cuenta que acaba de comprar unos pimientos del piquillo que luego envasará y se lanza a la conversación con ardor: «Esta amnistía que se negocia es un acto de prevaricación, directamente. La inmundicia política más grande que he visto en mi vida. Van a vender el sistema político gracias al cual hemos convivido tantas décadas saliendo de una dictadura como salíamos».
Moncloa agita a Bruselas a favor de la amnistía: “Sin Sánchez habrá lío de nuevo”
Hasta Bruselas estaría a favor de la amnistía a Puigdemont si se hace caso de lo que cuentan en el círculo de confianza del presidente en funciones, Pedro Sánchez.
Moncloa ha incluido este eslogan en su campaña de narcotización de la opinión pública, y no es casual que la primera referencia del presidente en funciones, Pedro Sánchez, a la palabra maldita, amnistía, la haya hecho en la clausura de la cumbre europea de Granada.
El soberanismo ya duda de que Aragonès acabe la legislatura
Después de protagonizar un sonoro batacazo en el ciclo electoral de este año –en las municipales ERC perdió 300.000 votos y en las generales la mitad de escaños– el hecho de seguir manteniendo la llave de la gobernabilidad del Estado supuso un balón de oxígeno para Pere Aragonès.
El presidente de la Generalitat se fue de vacaciones pregonando que quería agotar la legislatura y volvió en septiembre convencido de poder hacerlo. Ahora, tras la Diada y el 1-O, el soberanismo ya duda de que lo logre y evidencia en cada votación del Parlament su soledad política.
El constitucionalismo vuelve a la calle: horario y recorrido de la manifestación del 8-O en Barcelona
El constitucionalismo vuelve a la calle este domingo 8 de octubre en Barcelona de la mano de Societat Civil Catalana (SCC). Bajo el lema "No en mi nombre: ni amnistía, ni autodeterminación", la dirección de la entidad ha defendido esta semana "dar voz a los ciudadanos catalanes y del resto de España que no están dispuestos a que sean objeto de negociación cuestiones que minarían" el sistema democrático de la Constitución, en plenas negociaciones de ERC y Junts con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar