
Islam
Sílvia Orriols: "El 90% de las violaciones han sido a manos de los musulmanes"
La líder de AC compartió un discurso de un diputado británico

Sílvia Orriols, alcaldesa de Ripoll y líder del partido Aliança Catalana, ha vuelto a provocar una fuerte polémica en redes sociales con una publicación que ha generado cientos de reacciones. En un tuit reciente, Orriols compartió un vídeo del Parlamento Británico en el que un diputado británico denuncia que 250.000 niñas han sido violadas en Reino Unido en los últimos 25 años, y que el 90% de estos abusos fueron cometidos por hombres musulmanes. Acompañando el vídeo, Orriols lanza una crítica directa a las instituciones catalanas.
"250.000 chicas británicas han sido violadas en los últimos 25 años. El 90% de ellas, en manos de musulmanes. Pero el Parlament de Cataluña sancionará Orriols por islamófoba...Os felicito, hijos", dice la alcaldesa en su cuenta.
El tuit hace referencia a la posible sanción que podría imponerse contra ella en el Parlament por declaraciones anteriores consideradas como islamófobas por algunos partidos y entidades. Lejos de retractarse, la dirigente independentista se reafirma en su discurso, mezclando la denuncia de delitos sexuales con una crítica frontal al islam y al multiculturalismo promovido, según ella, desde las instituciones.
El ideario de Orriols
Sílvia Orriols se ha consolidado como una figura disruptiva en el panorama político catalán. Su formación, Aliança Catalana, aúna el independentismo con un discurso identitario de carácter nacionalista radical, marcado por un rechazo frontal a la inmigración, especialmente la de origen musulmán. Orriols defiende una Cataluña independiente, cristiana, catalana y europea, contraria a lo que califica como una “invasión migratoria” que, según ella, pone en riesgo la identidad, la seguridad y la cohesión social del país.
Su propuesta política se aleja del independentismo progresista dominante en partidos como ERC o la CUP, y se aproxima más a los postulados de formaciones de derecha como Vox en España o Agrupación Nacional en Francia, aunque con la particularidad de mantener el objetivo secesionista como eje central de su discurso.
De hecho, ha llegado incluso a proclamarse como islamófoba, lo que demuestra que está dispuesta a que la gente sepa que rechaza frontalmente el islam, aunque le pongan apelativos como racista o xenófoba.
Polémicas constantes, pero crecimiento en las encuestas
Orriols ha estado en el centro de múltiples controversias por declaraciones que numerosos sectores califican de xenófobas o racistas, incluso ha provocado que le pongan escolta ante el peligro de un ataque islamista. Desde que asumió la alcaldía de Ripoll en 2023, ha impulsado iniciativas como la retirada de ayudas sociales a inmigrantes sin arraigo o el cierre de centros de culto islámico que no cumplieran con los requisitos legales.
A pesar de las críticas y del cordón sanitario que intentan imponerle otros partidos, su popularidad ha ido en aumento. Encuestas recientes señalan que Aliança Catalana podría lograr diez escaños en el Parlament de Cataluña, teniendo hoy dos. Su estilo directo, sin concesiones, y su fuerte presencia en redes sociales han conectado con un segmento creciente del electorado catalán.
✕
Accede a tu cuenta para comentar