Vivienda

La Sindicatura de Greuges de Barcelona pide revisar 388 licencias de pisos turísticos

Una sentencia ya acreditó que se habían concedido de forma ilegal, incluso con falsificación de documentos

El turismo vuelve a repuntar en Barcelona
Una imagen de turistas llegando a la Plaza Real de BarcelonaDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

La Sindicatura de Greuges de Barcelona ha instado al distrito de Ciutat Vella a revisar de oficio las 388 licencias de Viviendas de Uso Turístico (HUT) otorgadas entre 2005 y 2007 y que considera nulas. El plan de usos de Ciutat Vella aprobado en 2005 prohibió más viviendas de uso turístico en el distrito pero permitía que siguieran las que ya habían estado desarrollando esta actividad anteriormente, tan sólo tramitando una licencia municipal urbanística de cambio de uso.

Una sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona de 2020 acreditó que estas 388 licencias se concedieron de forma ilegal, en algunos casos incluso falseando documentos que se requerían, como cédulas de habitabilidad.

Además de la anulación de estas 388 licencias en Ciutat Vella, el Síndic de Greuges de Barcelona considera que para que sea efectiva la prohibición de todas las viviendas de uso turístico en la ciudad, prevista para finales de 2028, son necesarias "medidas complementarias" para que vuelvan al mercado de alquiler o de compra.

En concreto, recomienda que no se permita el traspaso de las licencias de las viviendas de uso turístico entre particulares en ningún caso, lo que afecta a las anteriores al Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos vigente desde 2022, que el consistorio considera transmisibles.

También recomienda priorizar las revisiones de las 10.000 licencias de alojamientos turísticos que hay en Barcelona y revocar las que presenten reiterados incumplimientos.