Elecciones e independentismo

Societat Civil Catalana pide "debilitar el secesionismo y limitar su influencia en el Congreso de los Diputados"

La entidad señala que "el mensaje de rechazo debe llegar alto y claro a quienes, además de romper el marco del Estado democrático de derecho, levantaron un muro entre los catalanes"

La presidenta de SCC, Elda Mata
La presidenta de SCC, Elda MataEuropa Press

Societat Civil Catalana (SCC) ha apelado este lunes a los ciudadanos constitucionalistas a aprovechar las elecciones generales del 23 de julio para “debilitar el secesionismo y limitar su influencia” en las Cortes.

“El mensaje de rechazo debe llegar alto y claro a quienes, además de romper el marco del Estado democrático de derecho, levantaron un muro entre los catalanes y entre los catalanes y el resto de los españoles”, han destacado en un comunicado.

Según SCC, si se quiere evitar que los gobiernos intenten recabar el apoyo de los independentistas, es responsabilidad de los ciudadanos “acotar la perniciosa influencia” de estas fuerzas en las Cortes y reforzar el margen de maniobra de las fuerzas constitucionalistas.

“El 23 de julio cada voto constitucionalista golpeará en la línea de flotación del nacionalismo excluyente y desleal que conculca, desde hace décadas, nuestras libertades y derechos fundamentales”, han señalado.

Para la entidad, es necesario “devolver la neutralidad” a las instituciones para avanzar hacia la reconciliación y recuperar la convivencia en Catalunya, en sus palabras.

La entidad también recibió recientemente el Premio al Mérito por España del Instituto de Estudios de la Democracia de la Universidad CEU San Pablo por “promover la convivencia entre todos los ciudadanos de Cataluña y de estos con los del resto de España”.

La presidenta de SCC, Elda Mata expresó su satisfacción por haber recibido este galardón: “Nos anima perseverar en nuestra acción cívica y cultural para la defensa de los derechos, las libertades y la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos de Cataluña”.

Mata recogió el premio en una ceremonia el próximo 15 de junio en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad CEU San Pablo, en Madrid.

Destacó en su discurso que «Societat Civil Catalana se constituye como asociación cívica y cultural en 2014, fundada por un grupo de personas de diversa ideología para promover, difundir y defender los principios y valores constitucionales y, en especial, el pluralismo político y la libertad ideológica. Consideraron y consideramos indispensable que hubiera una entidad en la que la disyuntiva no fuera el eje izquierda-derecha, sino entre ciudadanos y partidos respetuosos con el ordenamiento jurídico de un Estado democrático y entre aquellos que atentan contra él».

Mata destacó que «desde entonces, sucesivos y desleales gobiernos de la Generalitat en manos del nacionalismo, o con influencia en ellos, han utilizado todos los medios a su alcance para mantener el engaño que les permite tapar su ineficacia en la gestión, la malversación, cuando no la corrupción, y un sistema clientelar que les garantiza seguir viviendo del abuso de los ciudadanos de los que se sirven para perpetuarse en el poder», años de deriva supremacista y adoctrinamiento culminaron el 9 de noviembre de 2014 en el primer referéndum ilegal. En septiembre de 2017 asistimos estupefactos a otra muestra más del desafío secesionista con el asalto al marco legal perpetrado en el mismísimo Parlament. Se promulgan las mal llamadas “leyes de desconexión” pues realmente se trataba de la quiebra del Estado de derecho y la instauración de una dictadura al servicio del supremacismo excluyente. El 1 de octubre tiene lugar el segundo referéndum ilegal con las gravísimas consecuencias que todos conocemos»