Horas bajas

Los socios de la ANC se desmarcan de la dirección: fracasa el boicot a las elecciones generales

Apenas 3.000 personas de los más de 40.000 miembros de la asociación han votado en la consulta

La concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona, frente al Palau de la Generalitat, de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para exigir a ERC y JxCat un pacto para formar un Govern
La concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona, frente al Palau de la Generalitat, de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para exigir a ERC y JxCat un pacto para formar un GovernMarta PérezAgencia EFE

Los socios de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) han decidido "no promover un posicionamiento activo de la entidad a favor de la abstención activa y el voto nulo en las próximas elecciones del 23 de julio". Esta decisión se ha tomado tras una consulta interna en la que han votado apenas 3.773 socios de los más de 40.000 que, asegura la entidad, tenían derecho a voto.

Desde el pasado viernes, la ANC ha planteado en sus bases una votación sobre el posicionamiento de la entidad de cara a las próximas elecciones generales, y la opción más votada de la misma, con más del 59% de los votos, ha sido la de "no promover una abstención activa". De esta forma, la Asamblea ha confirmado que "se mantendrá neutra respecto a la opción electoral de las elecciones españolas".

La ANC propuso el mes pasado dar la espalda a los partidos independentistas en las elecciones generales del 23 de julio

Esta decisión supone un cambio respecto al posicionamiento de la entidad, que abogó el mes pasado por dar la espalda a los partidos independentistas en las elecciones generales del 23 de julio y, en lugar de pedir el voto para JxCat, ERC y la CUP, promover el voto nulo o la abstención.

Así lo planteó la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, en un acto político de la asamblea general ordinaria de la entidad independentista, celebrado en el Auditorio de Girona y que sirvió para presentar su "nuevo hoja de ruta para un nuevo embate".