Teatro musical
El Teatro Cúpula acoge la nueva obra de "Oliver Twist"
La directora barcelonesa Coco Comín dirige y coreografía esta adaptación del libro de Dickens
La autora, directora y coreógrafa Coco Comín estrena esta semana la obra «Oliver Twist, Christmas Story», un espectáculo familiar inspirado en la novela de Charles Dickens, que se representará en el Teatre Cúpula Arenas hasta el próximo 7 de enero. Se trata de una nueva producción en catalán con once actores sobre el escenario, que crean una historia «inmortal» a través de un espectáculo con temas cantados en directo.
Coco Comín, que ya había hecho Oliver Twist en el año 2000, explicó que la idea de «Oliver Twist, Christmas Story» fue un encargo del director de Cúpula: «Ya no esperaba volverla a hacer nunca más, pero aquí estamos, en una propuesta en la que contamos con niños, que son encantadores».
La obra narra la historia de Oliver, un niño huérfano que es expulsado del hospicio y recorre un largo camino para llegar a Londres en busca de una vida mejor. La duración es de 75 minutos, tiempo que permite incluir hasta cinco números de baile. «En 75 minutos conseguimos explicar la gran novela de Dickens», precisó Comín, tras señalar que la obra «se adentra en el Londres victoriano de la época».
Esta nueva versión teatral del clásico de Dickens pone también en evidencia la diferencia de clases en la Inglaterra victoriana, el trabajo infantil, la utilización de los niños para cometer delitos y un sistema judicial severo. Sin embargo, la directora matizó que la obra tiene grandes dosis de humor. «En el espectáculo queda evidente la diferencia de clases, pero a todo esto yo le he dado un giro, porque en este caso la obra es también para niños y tiene un final positivo y feliz», avanzó Comín.
Los protagonistas de la obra son cinco niños y una niña, de entre 10 y 15 años, que «demuestra sus habilidades» en la interpretación, en canto y en las diversas disciplinas de danza, incluyendo ballet, jazz, claqué y acrobacia. La directora aseguró que trabajar con niños, que en este caso ya cuentan con cierta experiencia, «ha sido muy fácil» porque «son niños que dominan la escena y saben muy bien cómo moverse, y tienen una capacidad de retención y atención tremenda».
La directora confesó que el montaje se ha hecho un «tiempo récord» gracias a los niños del elenco, que tienen «una energía que no se les acaba nunca». Algunos de ellos, como Max Vilarrasa, Ángel Olaya, Lia Gordillo y Alejandro García formaron parte del elenco de «Billy Elliot, el Musical» en el Teatre Victòria.
Entre los intérpretes adultos, destaca Jaume Ortanobas, actor en musicales como «La Bella y la Bestia», «El Mikado», «Shrek, el Musical», «La Vuelta al Mundo de Willy Fog, el Musical», o «Scooby Doo! Live! Musical Mysteries», además de formar parte de la compañía Tricicle. Completan el reparto Luka Gordillo (que interpreta a Olliver), Kai Garcia, Álex Herrador, Tatiana Janoher, Eugènia Mur, Judith Altamiras y Laia Bardella.
La obra, que se estrenó ayer, forma parte de un conjunto de piezas tributo que el Teatro Cúpula ha programado para la temporada navideña. Según avanzó la dirección, «Oliver Twist, Christmas Story» realizará una gira por Cataluña después de los espectáculos en la capital catalana, ya que hay una quincena de espacios que pueden acogerlo.
Titulada en Danza por el Institut de Teatre de Barcelona, los inicios profesionales de Coco Comín fueron como miembro de baile del Gran Teatro del Liceu, etapa en la que realizó múltiples obras y ballets. Fue en 1971, con tan solo 19 años, cuando la coreógrafa barcelonesa fundó su propia escuela de Danza y Comedia Musical.
✕
Accede a tu cuenta para comentar