Convulsa sesión

Tensión en el Parlament por las protestas contra la amnistía: fuerte intercambio de reproches y peineta de los Comunes a Vox

Ignacio Garriga llama "comunistas hiperventilados" a los socios de Sumar. Salvador Illa (PSC) se revuelve y exige "respeto"

La tensión de las protestas anti amnistía se ha trasladado este miércoles al Parlament con un duro intercambio de reproches entre los partidos -especialmente entre los Comunes y ERC con Vox- que ha terminado con una "peineta" de la líder del partido morado , Jéssica Albiach, a Ignacio Garriga.

En su turno en la sesión del control al presidente catalán, Pere Aragonès, Albiach ha querido empezar su intervención con una referencia a los altercados callejeros de las últimas noches frente a sedes socialistas.

"No pasarán. Pese a su odio, su violencia, sus amenazas, este país tendrá una amnistía y un Gobierno progresista y plurinacional porque Cataluña y España son mucho mejor que su fascismo", ha recalcado Albiach, que ha expresado su apoyo a "los compañeros socialistas por los ataques que están sufriendo" sus sedes esta semana. Unas palabras que han aplaudido el grueso de diputados de la Cámara (Junts, ERC, PSC, Comunes y CUP).

Minutos después, cuando ha sido el turno de Ignacio Garriga, el secretario general de Vox se ha sentido aludido por las palabras de Albiach y se ha dirigido a la bancada de los comunes: "Sí, señores comunistas hiperventilados, vamos a defender el legado de nuestros abuelos y el porvenir de nuestros hijos, en legítima defensa".

Desde sus escaños, los diputados de los Comunes -socios de Sumar- han recibido con aspavientos estas palabras y la líder del grupo incluso le ha dedicado una "peineta" con el dedo corazón de la mano izquierda.

En su turno de intervención, l primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha exigido este miércoles "respeto y educación" en el debate político, frente a los "ataques" de las últimas noches contra sedes socialistas por la negociación de una ley de amnistía con las fuerzas independentistas. "Es compatible la defensa de cualquier proyecto político con el respeto y la educación. Cuando se traspasan ciertas líneas, esto nos afecta a todos los que estamos aquí, porque cuestiona nuestro sistema de convivencia", ha zanjado visiblemente molesto.