Punto caliente

Tensión, violencia y amenazas de los "okupas" a los vecinos de La Bonanova en Barcelona

La empresa Desokupa tiene prevista para el jueves una gran movilización en los edificios de "El Kubo" y "La Ruina"

"Okupaciones" en La Bonanova
"Okupaciones" en La BonanovaGoogle

Son días y noches de tensión en el barrio de la Bonanova, en la parte alta de Barcelona. Hay dos desalojos inminentes de casas “okupadas”, dos feudos históricos como “El Kubo” y “La Ruina”, y hay quejas vecinales e intervenciones policiales.

Ocultos con cascos y pasamontañas y armados con palos y hachas, los “okupas” de la Bonanova han vuelto a atemorizar a los vecinos este pasado fin de semana. una noche más. Esta vez incluso se han escuchado varias explosiones de lo que podrían ser artefactos pirotécnicos, y tras las detonaciones, empezó una cierta sensación de caos.

En algún momento del fin de semana, los vecinos que pasaban en esos momentos por la zona ha tenido que huir rápidamente para evitar ser atacados. Los testigos de los hechos han sido los encargados de alertar a los Mossos D’Esquadra. Varios furgones de la policía catalana se han presentado delante de los edificios "okupados" y han cortado el paso de las vías más cercanas.

Esta misma semana también se vivió algún momento de tensión mientras los mossos contenían dos manifestaciones opuestas, entre contrarios y defensores de los okupas .A la espera de los desalojos judiciales, algunos vecinos ven la solución en el anuncio de la empresa “Desokupa” de intervenir el próximo jueves con un gran dispositivo. Los vecinos tienen previstas más movilizaciones la próxima semana, con la esperanza de que esta situación llegue a su fin y vuelva a reinar la calma en el barrio.

Las imágenes, grabadas junto al edificio okupado La Ruïna pero cuya fecha de grabación se desconoce, han circulado en redes sociales como la pólvora y han redoblado la tensión que desde hace semanas se vive en la parte alta de Barcelona.

La madrugada del sábado, los Mossos d’Esquadra se personaron en los alrededores de los edificios okupados de “El Kubo” y “La Ruïna” respondiendo a una incidencia denunciada supuestamente por algún vecino. En los informes de la Guardia Urbana no figura actuación alguna en la zona. Según algunos testimonios, unos chavales que venían de fiesta armando jaleo pasaron ante las puertas de los edificios “okupados” desde donde salieron varias personas a increparles.