Transporte público

La T-Movilidad ya puede validarse con dispositivos iPhone, aunque solo algunos usuarios

El despliegue estará limitado a un millar de usuarios durante las primeras semanas.

Un usuario usa la T-mobilitat en un teléfono móvil. ATM 25/07/2024
Los usuarios de Iphone podrán usar la T-mobilitat en sus dispositivos a finales de este añoATMEuropa Press

La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) ha anunciado que las tarjetas de transporte T-Movilidad ya pueden validarse a partir de este viernes a través de dispositivos iPhone, aunque el despliegue estará limitado a un millar de usuarios durante las primeras semanas.

Así lo han explicado en un encuentro técnico el director general de ATM de Barcelona, Manuel Valdés, y el responsable de Tecnología y Movilidad de ATM, Llorenç Marcos.

El objetivo es analizar en un bloque reducido de personas el despliegue de esta funcionalidad, a la que ya se han vinculado unas 250 personas, para comprobar que no haya casuísticas anómalas en las validaciones, que podrán hacerse con todos los títulos disponibles en la T-Movilidad.

Si no hay contratiempos en el primer despliegue, se irá incorporando de forma progresiva al resto de usuarios, notificando por teléfono el momento en el que ya puedan empezar a integrar la validación de sus billetes con sus iPhone.

A partir de este viernes, la aplicación 'Cartera T-mobilitat' ya se encuentra disponible en la App Store, aunque para validar digitalmente la tarjeta los usuarios deberán descargarse también la aplicación T-mobilitat o la de TMB.

Para validar la tarjeta, los usuarios con iPhone deberán tener abierta la aplicación 'Cartera T-mobilitat' y pulsar el botón de validar posteriormente, aparte de tener activada la tecnología NFC, que permite leer las tarjetas de transporte sin contacto.

A diferencia con los dispositivos Android, cuya política de acceso al NFC es más abierta y se pudieron acoger a esta implementación desde la llegada de la T-Movilidad, Apple ha retrasado esta funcionalidad porque tiene una política más restrictiva respecto a su chip.

La aplicación de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) incorporará la funcionalidad en los próximos días o semanas y está previsto que el siguiente paso sea que la aplicación de la T-Movilidad pueda tener dos tarjetas distintas.

Después de París, que activó estas validaciones en el marco de los Juegos Olímpicos de este verano, Barcelona es la segunda metrópolis de Europa en emular exactamente sus títulos de transporte en una cartera del sistema iOS.

Este avance en el transporte se ha conseguido después de que la Comisión Europea aceptara las alegaciones presentadas por la ATM que pedían abrir la tecnología NFC al transporte público.