Urbanismo
El Tribunal Supremo avala la supermanzana de Colau en Barcelona
Desestima el recurso que había presentado el arquitecto Josep Acebillo contra el archivo de la causa penal por el eje verde de Consell de Cent
El culebrón judicial de las supermanzanas -superilla- impulsadas por la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, toca a su fin. El Tribunal Supremo ha cerrado definitivamente la causa penal contra la ex regidora de urbanismo Janet Sanz y la propia Colau por la realización de este proyecto urbanístico. Según han informado los comunes, el alto tribunal ha desestimado el recurso que el arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona en la época de Pasqual Maragall, Josep Antoni Acebillo, había interpuesto contra el archivo de la causa penal de eje verde de Consell de Cent -que descartaba que las dos implicadas hubieran cometido delitos de prevaricación y malversación. De este modo, a efectos prácticos, el Supremo cierra definitivamente la causa penal contra Colau y Sanz y condena al arquitecto a pagar los costes del juicio.
Desde Barcelona En Comú han emitido un comunicado celebrando el cierre de la causa. Según ha explicado Janet Sanz, «el Tribunal Supremo ha confirmado que todo el proyecto de transformación verde Superilla Barcelona se desarrolló acuerdo a ley y no existe ningún delito penal», y ha añadido que «Barcelona es hoy más verde y más saludable gracias a Supermanzana Barcelona».
Los denunciantes habían recurrido contra la decisión de la Audiencia de Barcelona de archivar su querella por la pacificación de la calle Consell de Cent sin haber modificado el plan general metropolitano. Sin embargo, el Supremo tampoco les ha dado la razón.
Para los comunes, por lo tanto, la sentencia del Alto Tribunal es un aval a uno de los proyectos más emblemáticos del mandato de Ada Colau.
Así, la futura líder de los Comunes, tras el adiós anunciado de Colau, en el Ayuntamiento ha reafirmado que «lo que debemos hacer son muchos más ejes verdes en todos los barrios: un proyecto que la ciudadanía valora positivamente y que ahora confirmamos que es completamente legal». «Superilla Barcelona hoy queda avalado por el Tribunal Supremo» ha celebrado Sanz.
El de Consell de Cent no es el único eje verde que la justicia tenía sobre la mesa. El Ayuntamiento también anunció que recurriría la sentencia contra el de Comte Borrell, después de que una juez diera la razón al recurso presentado por la Unión de Ejes Comerciales Turísticos de Barcelona (Barcelona Oberta). De momento, el consistorio está a la espera de la resolución. La justicia también ha dado la razón a Barcelona Oberta en el caso del eje verde de la calle de Rocafort y el Ayuntamiento también anunció que presentaría un recurso en contra.
Una magistrada de Barcelona, en otro orden de cosas, ha archivado la querella -la número 19-que la inmobiliaria Junimo interpuso contra la exalcaldesa de la capital catalana por evitar el desalojo de un ciudadano en situación de vulnerabilidad en Les Corts. Así, consideró que la intervención del consistorio en este caso se ajusta a las obligaciones que establece la ley catalana antidesahucios.
Los hechos ocurrieron en los últimos meses del mandato anterior y la empresa también se querelló contra la exconcejala de Vivienda Lucía Martín y tres funcionarias del consistorio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar