Cataluña

Turull abre ahora la puerta a que Puigdemont lidere la oposición en el Parlament "cuando pueda regresar"

El secretario general de Junts ha asegurado que los jueces que no aplican la amnistía al presidente de la Generalitat "están presuntamente prevaricando"

Turull (Junts) alerta de que el PSOE ha creado un contexto "muy complicado" para su apoyo a los PGE
Turull (Junts)Europa Press

A veces parece que la comunicación entre los dirigentes de Junts es escasa o nula. Tras asegurar la semana pasada que el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, renunciaría a su escaño en el Parlament de Cataluña, el secretario general de los posconvergentes, Jordi Turull, ha abierto esta mañana la puerta a que ejerza como líder de la oposición en la Cámara catalana cuando se aplique la Ley de Amnistía, en sus palabras. "Cuando se recupere la normalidad política decidiremos quien asume esta posición y de qué manera", ha explicado Turull, añandiendo que "el líder de la oposición debe ser quien lidera la lista electoral que ha sacado más votos tras la primera fuerza", es decir, Puigdemont y Junts, respectivamente. "Ahora esto es materialmente imposible porque hay unos jueces que presuntamente están prevaricando", ha añadido el secretario general, asegurando en cualquier caso, como un secreto a voces es, que el expresidente tendrá "máxima aplicación" en el seno de la formación tras el congreso del último fin de semana de octubre. Es altamente improbable, incluso, que se presente otra candidatura distinta de la del cabeza de lista y cartel de las últimas elecciones al Parlament.

En relación con las palabras del expresidente de la Generalitat Artur Mas, que dijo del actual, Salvador Illa, que tenía un "talante convergente", Turull se ha mostrado escéptico, cuestionando un "sentimiento y ambición nacional" que "sí tenían todos los militantes de la antigua Convergència Democràtica de Catalunya", partido al que perteneció el actual secretario general de Junts y muchos otros miembros del partido heredero. "El talante que veo en el Palau de la Generalitat es el gen que había con Joan Antoni Samaranch en el 76-77, cuando era presidente de la Diputación. La ambición nacional de Illa es muy parecida a esa", ha señalado Turull, añadiendo que ve en el presidente de la Generalitat "pocas ganas de molestar al Estado": "Veo más una vocación de hacer bien de delegado del Estado en Cataluña", ha añadido. Según el dirigente posconvergente, Illa debería haberse pronunciado tras las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que dijo que "el dinero de los catalanes es de todos los españoles", una frase que ha traído cola en Cataluña y que será protagonista del Debate de Política General que se celebra esta semana en el Parlament de Cataluña.