Salud

Uno de cada tres solicitantes de eutanasia en Cataluña muere antes de recibir la resolución

En 2022, se presentaron en Cataluña 175 solicitudes de prestación de ayuda para morir, de las cuales, tras un tiempo medio de 42 días de tramitación, se aprobaron 91, pero en 55 casos el solicitante murió antes de concluir el procedimiento

En 2023 se registraron cerca de un 25% más de solicitudes de eutanasia que el año anterior
La ley de eutanasia fue aprobada en junio de 2021La RazónLa Razón

Se cumplen dos años de la aplicación de la Ley orgánica de regulación de la Eutanasia (LORE) que garantiza el derecho de los ciudadanos a recibir la prestación de ayuda para morir y desde el Departamento de Salud valoran "satisfactoriamente la respuesta del sistema a su aplicación", asegurando que a día de hoy "Cataluña ofrece una respuesta sistemática, equilibrada y garantista a una demanda de la sociedad actual".

En este sentido, cabe indicar que en 2022 fueron un total de 175 personas quienes solicitaron ante la Comisión de Garantía y Evaluación de Cataluña (CGAG) recibir dicha prestación en Cataluña, el 41% de las cuales fueron mujeres y el 59% hombres. El tiempo medio de resolución fue de 42 días, periodo tras el cual se revocó una de ellas, se aplazaron tres, una docena fueron informadas desfavorablemente y en 55 ocasiones el solicitante falleció antes de concluir el procedimiento. Además, a 31 de diciembre de 2002, trece de ellas aún se encontraban en fase de tramitación.

Así pues, el año pasado, se realizaron 91 prestaciones de ayuda para morir, de las cuales un 67% se produjeron en la Región sanitaria de Barcelona, y la edad media de quienes la recibieron fue de 73,80 años en el caso de las mujeres y de 73,12 en el de los hombres.

Las patologías que sufrían en mayor medida los solicitantes eran las neurológicas (36%) y las oncológicas (34,85%), seguidas a distancia por la fragilidad avanzada, las enfermedades respiratorias y la multimorbilidad, mientras que quienes recibieron la prestación fueron principalmente personas con patologías de años de evolución, las cuales tenían un impacto en su autonomía, provocando en muchos casos una alta dependencia. Además, en ocasiones todo ello cursaba con una grave afectación en lo que respecta a la comunicación y la relación.

Respecto a la procedencia de estas solicitudes, que no necesariamente ha de ser el ámbito en el que finalmente de realizó la prestación, 114 llegaron desde la atención primaria, 51 de los centros hospitalarios, ocho de la atención intermedia y dos de residencias. En cuanto a lo que se refiere a los profesionales, quienes atendieron más solicitudes de eutanasia fueron los médicos de familia (el 67% ), que además también realizaron el mayor numero de prestaciones (70%), seguidos por los profesionales de neurología, que recibieron un 9% de las solicitudes y realizaron el 19% de las prestaciones.

En 2021, desde que en el mes de junio se hiciera efectiva la aplicación de la LORE, se registraron en Cataluña un total de 68 solicitudes de eutanasia, de las cuales 33 fueron aprobadas y, en el mes de diciembre, 29 de ellas ya se habían llevado a la práctica, mientras que 9 solicitantes fallecieron durante la tramitación del proceso.