Encuesta a la Juventud

El uso del catalán desciende en un 15% entre los jóvenes

Una encuesta del Govern indica que el 14% convierten el castellano en su lengua de uso habitual aunque no sea su idioma materno

La consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, y el secretario de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, durante la presentación de una campaña de fomento del uso del catalán
La consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, y el secretario de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, durante la presentación de una campaña de fomento del uso del catalánEuropa Press

Cada vez son menos los jóvenes que hablan en catalán. Así lo demuestra la última Encuesta a la Juventud de Cataluña, que, entre otras temáticas, pregunta a los jóvenes sobre el uso de la lengua. Los resultados, presentados ayer por el conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, alertan de que el uso del catalán entre la población de 15 a 34 años ha bajado 15 puntos porcentuales en los últimos 15 años.

A su vez, los resultados de la encuesta muestran que la proporción de jóvenes de estas edades que hablan habitualmente en catalán, es decir, que sólo hablan catalán o que hablan más catalán que castellano, ha pasado del 43,1% en 2007 al 25,1% en 2022. Además, el 14,1% de los jóvenes castellanizan sus usos lingüísticos, es decir, convierten el castellano en su lengua de uso habitual aunque no es su lengua materna, mientras que el 9,8% catalanizan sus usos lingüísticos.

En declaraciones a los medios, el conseller Campuzano se mostró optimista y remarcó el compromiso del Govern para extender el catalán con políticas vinculadas a su uso social: «Los usos sociales del catalán se irán recuperando».

Para la Conselleria, esta bajada se debe a que la proporción de los jóvenes que hablan habitualmente en castellano ha pasado –en el mismo periodo– del 39,4% al 44,5%, y los que hablan en otras lenguas del 1,7% al 14,4%.

Otros temas de la encuesta

El sondeo del Govern, además, preguntó sobre cuestiones de salud mental. Entre las respuestas, la Conselleria destacó el hecho de que el 84,2% de los jóvenes catalanes de entre 15 y 34 años ha sufrido ansiedad y angustia en las últimas semanas. Un porcentaje que entre las mujeres encuestadas sube hasta el 89,8%, y que, además, crece con la edad hasta llegar a los 30-34 años, en los que el porcentaje es del 81,8%. El conseller aseguró que desde el Ejecutivo catalán están «reforzando la red» de atención a la salud mental, y destacó el trabajo de la Conselleria de Salud con su departamento y otros como el de Educación.

Entre las demás cuestiones de la encuesta, se encuentra el uso de las redes sociales. Dentro de los que utilizan las redes sociales una vez a la semana, el 36,7% lo hace durante más de dos horas al día: el 55% de 15 a 19 años; el 45,8% de 20 a 24 años; el 29,7% de 25 a 29 años, y el 18,9% de 30 a 34 años.

Respecto a la tasa de emancipación, ha caído del 46% del 2012 al 41,5% al 2022: «El Govern está comprometido con la puesta en marcha de las políticas de construcción de vivienda pública», aseguró el conseller, aunque aclaró que es una política que tardará tiempo en desarrollarse.

Campuzano aseguró que le trasladará a la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, la necesidad de crear una prestación universal para la crianza, «una anomalía histórica en España» en comparación con otros estados de la Europa Occidental. Esta ayuda se mueve entre los 150 y los 200 euros al mes por hijo y puede graduarse en función de las rentas familiares.