Sucesos

Los vecinos del Raval de Barcelona se quejaron sin éxito a Colau del mal estado de la palmera que mató a la chica de 20 años

Los Bomberos desconocen la última vez que se hizo el mantenimiento del árbol

Los bomberos apartando la palmera del sitio de la caída
Los bomberos apartando la palmera del sitio de la caídaEuropa Press

La familia de la joven de 20 años fallecida el pasado jueves tras caerle encima una palmera en el barrio barcelonés del Raval está dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias para esclarecer los hechos y pedir explicaciones al Ayuntamiento.

El aviso de la caída mortal se recibió a las 16.00 horas y se desplazaron al lugar de los hechos tres dotaciones de Bombers, el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM), la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra, que se hicieron cargo de la comitiva judicial, según explicaron fuentes del Ayuntamiento.

La palmera se partió por causas que todavía se desconocen , e impactó también contra una camioneta del servicio municipal de limpieza BCNeta. Una de sus empleadas resultó ilesa tras la caída. La zona fue acordonada para evitar el paso de los vecinos y parte de la copa de la palmera que cayó seguía aún sobre la camioneta.

Los vecinos de la zona se habían quejado en varias ocasiones al anterior Ayuntamiento, dirigido por Ada Colau, del mal estado de las palmeras, aunque nada se corrigió.

El Ayuntamiento convocó hoy viernes a las 9.00 horas a Parcs i Jardins para abordar por qué se partió la palmera. “Nos reuniremos todas las personas implicadas que tenemos que trabajar conjuntamente para esclarecer los hechos”, ha dicho en declaraciones a los periodistas la teniente de alcalde y alcaldesa accidental, Maria Eugènia Gay, que se desplazó el jueves al lugar y expresó sus condolencias a familiares y amigos de la joven.

El Consistorio también ha encargado un estudio para esclarecer por qué ha cayó la palmera, y por su parte los Mossos d’Esquadra también abrieron una investigación por la muerte de la joven.

El jefe del operativo de Bombers de Barcelona, Joan Carles Cejalvo, detalló que sobre las 16 horas recibieron el aviso de que había caído la persona y había una persona “afectada”.

Contó que tardaron cinco minutos en llegar y una vez allí su sanitaria comprobó que la chica había muerto, por lo que paraon su trabajo para que pudieran operar los Mossos y la comitiva judicial.

Una vez los Mossos tomaron las muestras necesarias y la comitiva judicial hizo el levantamiento del cadáver, los bomberos continuaron su trabajo para retirar la palmera y poder restablecer el paso por la calle.

Preguntado por los primeros indicios de por qué cayó la palmera, Cejalvo contestó que todavía no tienen ninguna hipótesis, y afirmó que desconocen cuándo fue la última vez que se revisó o hizo mantenimiento al árbol.

La copa de la palmera caída también impactó sobre una camioneta del servicio municipal de limpieza, y los bomberos también la retiraron.

Un testigo de los hechos, trabajador de un bar desde donde presenció la caída del árbol, explicó que la empleada de BCNeta que iba en la camioneta resultó ilesa gracias a que en ese momento había bajado del vehículo para cambiar la bolsa de una papelera.