Joya del Mediterráneo

La Venecia española: así es el pintoresco pueblo catalán con kilómetros de canales navegables

Al más puro estilo veneciano, se encuentra en plena Costa Brava

Ampuriabrava, en la Costa Brava
Ampuriabrava, en la Costa BravaLRLR

Son muchos los que durante el verano buscan los destinos turísticos con más encanto para ir a disfrutar de sus vacaciones. En ocasiones, tendemos a buscar fuera de nuestras fronteras cuando la realidad es que España cuenta con una amplia oferta turística y gastronómica. Entre las joyas turísticas más destacadas, encontramos Ampuriabrava, un pequeño núcleo de población en la Costa Brava que ha ganado fama por su singularidad y por su gran parecido a uno de los paraísos italianos.

También conocida como la "Venecia Española", es una de las perlas del Mediterráneo. Este pintoresco pueblo fue construido sobre las marismas del Empordà, en el golfo de Roses, y su peculiaridad radica en sus 25 kilómetros de canales navegables que atraviesan el núcleo urbano. Al más puro estilo veneciano, se puede disfrutar de paseos en barco recorriendo el pueblo de punta a punta.

En este pueblo los coches quedan relegados a un segundo plano, ya que el medio de transporte por excelencia es el barco. Con alrededor de 5.000 amarres tanto públicos como privados a lo largo de los canales, según cuenta la guía turística de InmoNautic, se ha convertido en uno de los puertos deportivos residenciales más grandes del mundo.

Qué hacer en Ampuriabrava

La opción que más triunfa entre los visitantes es el alquiler de un barco durante el día o los paseos en catamarán por el golfo, una experiencia que las agencias recomiendan hacer al atardecer. Además, para los más atrevidos, Ampuriabrava alberga un centro de paracaidismo de fama mundial.

Para quienes prefieren planes más tranquilos, las playas de la zona son una excelente opción. La playa de Rubina destaca por su entorno natural y casi salvaje, al igual que la de Can Comes, con sus 4 kilómetros de arena dorada. Otra alternativa es la propia playa de Ampuriabrava, situada junto al pueblo.

Además, el pueblo cuenta con una amplia variedad de servicios como supermercados, restaurantes internacionales, cafés, bares, bancos y farmacias. Más allá del paracaidismo, los aficionados al deporte pueden disfrutar de actividades como el buceo, windsurf, kitesurf, tenis, paseos a caballo, ciclismo y senderismo.

Para los amantes del golf, hay espléndidos campos en Peralada y Torremirona, además de un pequeño circuito de "Pitch and Putt" en Castelló d'Empúries. Su proximidad a los Pirineos, a solo 90 minutos en coche, también ofrece posibilidades para los que se decanten por el esquí de montaña o el senderismo.

Además de sus atractivos acuáticos y de ocio, Ampuriabrava y sus alrededores ofrecen una rica experiencia cultural. En Castelló d'Empúries, a pocos minutos en coche, se puede explorar una villa medieval con un patrimonio arquitectónico impresionante. Entre los edificios más destacados, cuenta el mismo portal turístico, se encuentran el Convento de Sant Domènec, el Portal de la Gallarda, el Pont Vell, la Lonja y la Basílica de Santa María, también conocida como la Catedral de L’Empordà.

Cómo llegar a Ampuriabrava

Ampuriabrava se encuentra en pleno corazón de la Costa Brava, a unos 54 minutos en coche desde Girona por la AP-7, y a 1 hora y 46 minutos desde Barcelona por la misma autopista.

Situada a unos 40 km de la frontera entre Francia y España, en la hermosa bahía de Roses, es un destino ideal para aquellos que desean invertir en propiedades de lujo en la Costa Brava. Su ubicación, a solo 15 km de Figueras y su estación de tren TGV (AVE); a 60 km del aeropuerto de Girona-Costa Brava y del el aeropuerto de Perpiñán; y a 120 km del de Barcelona, la convierte en una opción accesible y atractiva para compradores internacionales.