Sucesos

Vídeo: fuerte alarma en Cataluña por el aumento de los ataques antisemitas

La comunidad judía, la cual reclama medidas urgentes para garantizar su seguridad y dignidad

Librería vandalizada en Sant Cugat del Vallès
Librería vandalizada en Sant Cugat del VallèsArchivo

Cataluña ha registrado en 2025 un preocupante aumento de incidentes antisemitas que han puesto en alerta a la comunidad judía, la cual reclama medidas urgentes para garantizar su seguridad y dignidad.

Según el Observatorio de Antisemitismo, los casos de odio hacia judíos en España crecieron un 60,8% en 2024, evidenciando que el antisemitismo sigue siendo una amenaza real en la sociedad.

En Cataluña, los ataques se han manifestado de diversas formas, incluyendo pintadas y mensajes ofensivos en la librería infantil Pati de Llibres en Sant Cugat del Vallès, con expresiones como “sionazi” y “cómplice del genocidio”, dirigidas injustamente contra la comunidad judía. Asimismo, comercios de marcas percibidas como vinculadas a intereses judíos, como Zara y Nespresso en Sabadell, fueron objeto de vandalismo y pintadas, lo que evidencia la extensión de esta hostilidad.

La comunidad judía ha recibido un amplio respaldo social, con organizaciones civiles y partidos políticos condenando los ataques y reafirmando que la diversidad y la tolerancia son pilares esenciales de Cataluña y España.

En 2024, el abogado Yotam Eyal grabó y subió a las redes una agresión antisemita en Barcelona.

Según explicó en su cuenta de X, fue atacado por un grupo de árabes en Barcelona “mientras la mayoría me maldecía a mí y a Israel”. Al parecer, todo empezó cuando vieron a la víctima andando por la calle con la kipá (gorro tradicional judío) en la cabeza. “Alguien se acercó por detrás y me golpeó en la cabeza, logré tomar una foto de los atacantes, y de sus amigos antes de que me quitaran el teléfono de las manos”, relato.