Sucesos

Vídeo: un hijo defiende con fuerza a su madre de unos ladrones marroquíes en Manresa

La capital del Bages es la undécima población de Cataluña con más delitos

Patrulla de los Mossos en Manresa
Patrulla de los Mossos en ManresaGoogle

“Un marroquí intenta robar un móvil a una señora. Ella le reprocha y él se le encara. El hijo de la señora le pega un puñetazo que le deja en el suelo mientras la gente le aplaude”. Es la descripción de un usuario de Twitter de una escena que se presenció la pasada semana en Manresa (Barcelona).

En el apartado delictivo de robos de teléfono móvil, los Mossos aseguran que este verano se están imponiendo los métodos del “mataleón” y el de los auriculares. El primero es mucho más violento.

En el método de los auriculares, la víctima va caminando por la calle, escuchando música a través del teléfono móvil. Frente a cualquier establecimiento o tienda, varios individuos te rodean sutilmente, y en breves instantes te das cuenta de que ya no suena la música. El móvil ha volado, y los ladrones también.

Respecto al otro método, los Mossos están investigando varios robos con violencia cometidos en Barcelona mediante el peligroso método del “mataleón”, perpetrados por jóvenes marroquíes. eAl menos se han registrado cuatro robos de este tipo, todos ellos a hombres de mediana edad.

Esta técnica consiste en una maniobra de estrangulamiento, en la que el agresor ataca a la víctima de manera sorpresiva por la espalda y le oprime el cuello rodeándolo con el brazo. Con esta presión, consigue interrumpir el flujo sanguíneo, lo que generalmente lleva a una pérdida de conocimiento parcial o total. El ladrón aprovecha este tiempo para robar objetos como la cartera o el móvil de la víctima. Esta técnica es peligrosa y puede provocar lesiones severas e incluso la muerte si se aplica durante un tiempo prolongado.

Por otra parte, un estudio realizado en Manresa a finales del año pasado indica que la capital de la comarca del Bages es la undécima ciudad de toda Cataluña donde se cometen más robos violentos o con intimidación por cada mil habitantes.El informe se elaboró cruzando los datos en este ámbito del Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat) y el Ministerio del Interior. Pero a Manresa la superan diez municipios.

Los 10 municipios catalanes con más de 20.000 habitantes que encabezan este ranking son todos del cinturón de Barcelona y de la comarca del Maresme, con la única excepción de Vilafranca del Penedès. El municipio más conflictivo es Sant Adrià de Besòs que con 197 delitos de este tipo denunciados en 2021, lo que hace que se produzcan 5,26 por cada mil habitantes, una cifra muy por encima de la media catalana.

La capital catalana es la segunda ciudad del país en la que hay más robos violentos por cada mil vecinos, con 4,43. De enero a diciembre se denunciaron un total de 7.378. Badalona es el municipio que completa este podio con 819 robos violentos, que son 4,43 por cada mil habitantes.