Cataluña
Vilagrà, Vilalta y Fernández (ERC) conformarán la comisión de seguimiento de los acuerdos de investidura con el PSC
Los republicanos niegan, por otra parte, que se hayan empezado a negociar con los socialistas los Presupuestos para 2025
ERC ha anunciado esta mañana el equipo que conformará la comisión de seguimiento del acuerdo de investidura suscrito con el PSC. Así lo ha explicado la secretaria general adjunta y copresidenta del grupo republicano en el Parlament, Marta Vilalta, que encabezará este grupo de trabajo junto a la exvicepresidenta del Govern y actualmente diputada Laura Vilagrà y el también secretario general adjunto y diputado Juli Fernández. Esta comisión, bilateral e integrada por tres miembros de ERC y tres de los socialistas, servirá para ser "vigilantes y exigentes" respecto a un pacto que tiene como medida estrella el "despliegue" de un modelo de financiación singular para Cataluña que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, aseguró el pasado jueves que "se implementará aunque cueste". Según Vilalta, el objetivo es "garantizar que se avanza en las grandes carpetas del acuerdo", que además del llamado "cupo catalán" también conforman la "resolución del conflicto político", la protección de la lengua catalana -la Generalitat ha incorporado una consejería específica para la misma- o el despliegue de políticas en servicios públicos, algo en lo que PSC y ERC tienen planteamientos similares.
Sobre las conversaciones para los Presupuestos de 2025, Vilalta ha rechazado hablar de calendarios pese a que la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, dijo la semana pasada que "pronto" habría noticias a este respecto, insinuando además que los primeros contactos ya se habían llevado a cabo con sus "socios preferentes", los comunes y ERC. Según la portavoz, republicanos y socialistas estudiarán el inicio de las negociaciones "más adelante". En este sentido, Vilalta ha pedido "paciencia y tranquilidad"; lo contrario a lo que sugiere que debería hacer el ejecutivo de Illa en relación a los altos cargos del ejecutivo que continúan desde la pasada legislatura, nombrados por ERC. Según Vilalta, el presidente de la Generalitat "debería de manera rápida, de forma inmediata, con la máxima celeridad posible, acabar de hacer todos los nombramientos de nuevos cargos". "Parece que aquel Govern alternativo era más fachada que nada, porque les está costando encontrar personas y gente que ocupen estos cargos de responsabilidad", ha criticado la portavoz.
✕
Accede a tu cuenta para comentar