Religión

La Virgen de Montserrat sale de la abadía por primera vez este siglo ante miles de fieles

Coincide con la celebración hoy de su festividad para conmemorar el milenario de la fundación del monasterio

La imagen de la 'Moreneta', en el Monasterio de Montserrat, a 27 de abril de 2025, en Barcelona, Catalunya (España). Desde el inicio del siglo XXI, la ‘Moreneta’ no ha abandonado su trono, ya que las últimas ocasiones en que lo hizo fueron en 1947, con motivo de su entronización, y en 1997, para celebrar el 50º aniversario de dicho evento. La imagen lo abandona hoy para ser trasladada hasta el altar instalado en la plaza de Santa Maria, con motivo de los actos conmemorativos del Milenario del...
El Monasterio de Montserrat en Barcelona celebra la primera procesión de la ‘Moreneta’ del siglo XXIAlberto ParedesEuropa Press

La imagen de la Virgen de Montserrat ha salido este domingo por primera vez en este siglo de la abadía, coincidiendo con la celebración hoy de su festividad para conmemorar el milenario de la fundación del monasterio benedictino, acto que siguen en el recinto religioso barcelonés miles de fieles. La última vez que la talla románica de la 'Moreneta' salió fue el 27 de abril de 1997, coincidiendo con los cincuenta años de la entronización de la Virgen de Montserrat. La de hoy es la tercera vez en la historia que la imagen sale de la basílica.

La talla ha sido llevada en primera instancia a un bayarte de 1916 restaurado especialmente para la ocasión. Una vez en la plaza, la Virgen está protegida con el tálamo que ya se utilizó en 1947.

Para llevarla hasta la plaza, la Virgen ha sido retirada de su trono por el párroco del santuario, el padre Joan M. Mayol, quien la ha entregado al abad de Montserrat, Manel Gasch Hurios, que ha sido el encargado de bajarla hasta la entrada del camarín, donde le esperaban el prior y el subprior de la abadía, Jordi Puigdevall y Bernat Juliol, respectivamente.

La imagen era esperada en la plaza de Santa María del recinto religioso por miles de personas, que siguen la misa concelebrada en el altar habilitado en la zona para celebrar la festividad de la Virgen de Montserrat.

Los actos de celebración del milenario del monasterio comenzaron ayer con varios eventos, entre ellos uno nocturno en el que unos doscientos drones dibujaron en el cielo de Montserrat las imágenes de la virgen y, al lado, la del papa Francisco, homenajeado de esta forma horas después de ser enterrado por la mañana en Roma.

La concentración de miles de personas en la basílica ha llevado a diseñar un plan de seguridad especial para las celebraciones de este domingo y a reforzar los medios de transporte público.