Inmigración

Vox acusa a Junts de "plagio" en sus propuestas para combatir la multirreincidencia

Los posconvergentes han sido juzgados por el resto de partidos, a su vez, de asimilar la lógica de la "extrema derecha" vinculando inmigración y delincuencia

El portavoz de Vox, Ignacio Garriga, en una sesión reciente del Pleno del Parlament
El portavoz de Vox, Ignacio Garriga, en el ParlamentDavid ZorrakinoEuropa Press

Las demandas de Junts al Gobierno respecto al traspaso de competencias en materia de inmigración han venido de la mano de una profunda reflexión por parte de los posconvergentes de la necesidad de "controlar" los casos de multirreincidencia, especialmente notorios en varios municipios costeros de la provincia de Barcelona. Este vínculo realizado por la formación ha desatado las críticas tanto del Govern de ERC como del PSC y los comunes. "Es un error", dijeron desde el ejecutivo. El PSC, por su parte, lamentó que "sea la extrema derecha quien marque la agenda de la derecha". La formación morada, por su parte, acusó las declaraciones de "racistas".

Vox, el único partido con representación en el Parlament que abiertamente defiende la necesidad de deportar a los extranjeros multirreincidentes, también ha cargado contra Junts, pero por un motivo muy distinto. El partido que lidera Ignacio Garriga en Cataluña, que volvió a llevar a cabo un discurso bronco en sede parlamentaria respecto a "la islamización de nuestra sociedad", ha acusado de "plagio" a Junts respecto a sus propuestas en la materia. Fuentes próximas a Vox celebran que los independentistas hayan caído en la misma cuenta que los ultraderechistas, pero tienen a bien recordar que la impopular propuesta lleva "mucho tiempo" en el foco del partido de Santiago Abascal.