Entrevista

Xavier Torrens: «Los cordones sanitarios benefician a la ultraderecha»

El autor del ensayo sobre Aliança Catalana explica el auge de los nacionalpopulismos en Cataluña y España. Es el tercer libro de no ficción más vendido en lengua catalana.

Xavier Torrens
Xavier TorrensLa Razón

Xavier Torrens, profesor universitario, sociólogo y experto en radicalismos, desglosa en «Salvar Catalunya» (Pòrtic) el nacionalpopulismo de Aliança Catalana, un partido independentista y ultraderechista que de la mano de Sílvia Orriols, alcaldesa de Ripoll, entró en el Parlament en las pasadas elecciones del 12 de mayo con dos diputados. Tras meses de investigación y más de un centenar de entrevistas, este ensayo es ahora el tercer libro de no ficción más vendido en lengua catalana.

¿Cuál es el objetivo del libro?

El objetivo es realizar una investigación desde la sociología y la ciencia política, escrito a modo de reportaje periodístico, para conocer como es el nacionalpopulismo catalán de Aliança Catalana -en adelante, AC-, un fenómeno similar al Santiago Abascal o Alvise Pérez en España, al francés de Marine Le Pen, al italiano de Georgia Meloni, o al de Geert Wilders en Países Bajos.

AC basa su discurso en la xenofobia, como explicas, a pesar de haber surgido en la ciudad con menos inmigración de toda Cataluña. ¿Cómo afectan los atentados del 17A a este auge?

Una importante hipótesis he tenido que modificar es que los atentados del 17A eran la causa principal del ascenso de Orriols. Cuando es elegida concejal por primera vez en 2019, dos años después del atentado, apenas obtiene 500 votos. La clave es que de 2019 a 2023 tuvo un altavoz en el Ayuntamiento para poder emitir este discurso y esta ideología nacionalpopulista, y esto es lo que permite también su entrada en el Parlament.

En la campaña del 12M hubo encuestas que auguraban a AC entre 6 y 7 escaños. ¿Por qué se quedó finalmente en dos?

Hay varios factores que frenan este ascenso, aunque probablemente irá a más. Auguro que en las municipales de 2027 tendrán 100 concejales como mínimo. La clave en este sentido es que tuvieron que improvisar la campaña y tampoco tenían acceso a la televisión ni a los debates. Las encuestas estuvieron muy cerca de cumplirse, se quedaron a unos pocos miles de votos de diferencia de obtener un segundo diputado por Girona y de entrar con dos por Barcelona.

A AC, como a Vox, se les aplica un cordón sanitario en el Parlament de Cataluña. ¿Esto les perjudica o les beneficia?

Creo que el término cordón sanitario es en un poco confuso. Si practicaran un cordón sanitario de verdad lo que no harían es enfrentarse dialécticamente con Orriols, y con esta confrontación le están dando un argumento para que pueda afirmar que todos van contra ella. Refuerzan el discurso de que la élite política no les quiere, como hacen todos los demás partidos nacionalpopulistas. Lo hace Donald Trump cuando habla de la élite política de Washington, por ejemplo. La actitud de los partidos fomenta la polarización y el nacionalpopulismo en general se mueve mejor en este ambiente.

¿Cuál es la mejor manera para combatir los discursos nacionalpopulistas?

Diseñando políticas públicas con impacto social que aborden seriamente la política migratoria y la inseguridad, algo que de momento no se está haciendo.

La inseguridad es una de las principales preocupaciones de la población en estos momentos. ¿Es un problema real o es un problema de percepción?

Ripoll es la capital de comarca más segura de toda Cataluña, por ejemplo. Es cierto que los delitos menores han aumentado, y también los casos de multirreincidencia, por lo que sí podemos afirmar que cada vez hay más gente afectada por delitos menores, y el boca a boca es importante a la hora de generar percepciones. Igual de cierto es que hay que mejorar las políticas de seguridad para evitar un cierto miedo que se ha instalado en algunos lugares. Los nacionalpopulistas, no obstante, sobredimensionan y exageran para fomentar esta percepción social.

¿Cuál es el techo electoral de AC? ¿Se consolidará como un partido importante?

El escenario más probable es un ascenso importante de AC, avanzando a otros grupos políticos en el Parlament y con grupo parlamentario propio. Creo que esto es un pronóstico acertado. Al final AC se limita a un mercado independentista, que sería la mitad de la pobación, por lo que uno puede tener una idea, pero no se puede afirmar con certeza ahora mismo cual es el techo electoral, las circunstancias de cada elección son determinantes.

¿Veremos algún tipo de acercamiento entre AC y Junts?

Es un escenario posible a partir de unas nuevas elecciones catalanas. Orriols estaría dispuesta, pero en este momento es muy complicado que se lleve a cabo.