Negociaciones

Yolanda Díaz y Carles Puigdemont se reúnen este lunes en el Parlamento Europeo

La vicepresidenta se desplaza a Bruselas para visitar al expresident

-FOTODELDÍA- CODALET (FRANCIA), 21/08/2023.- El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (c) ha acudido este lunes a la abadía de Sant Miquel de Cuixà, en Codalet (Francia), para participar en un acto homenaje al músico Pau Casals con motivo de los 50 años de su muerte. EFE/David Borrat
Carles PuigdemontDavid BorratAgencia EFE

Yolanda Díaz se desplaza este lunes a Bruselas para reunirse con Carles Puigdemont y abordar las negociaciones para la investidura. En JxCat pasa todo por los manos del expresident y de eso son conscientes en Sumar, por lo que van a intentar que la reunión de hoy permita suavizar las exigencias para investir a Pedro Sánchez que tiene previsto desgranar mañana Puigdemont. Además de Puigdemont y Díaz, en el encuentro previsto para las 12 horas van a estar presentes Jaume Asens y Toni Comín.

Lo cierto es que la reunión se va a llevar a cabo bajo un gran secretismo porque el desplazamiento de Díaz no aparecía en la agenda oficial de la vicepresidenta e irrumpe la duda sobre si Sánchez sabía de esta cita. El encuentro de este lunes, avanzado por "El Debate" y confirmado por Junts y Sumar, es un paso muy significativo porque es la primera foto entre un representante del Gobierno y Puigdemont en Bruselas, lugar en el que el expresident se estableció tras huir de la justicia en España. Además, supone elevarle a interlocutor, algo que en el PSOE habían tenido muchas reservas de hacer hasta ahora.

El espacio de Sumar ha hecho ya esfuerzos para intentar convencer a Junts del "sí" a Sánchez: en este sentido, el exdiputado Jaume Asens es la figura que más peso ha tenido en las últimas semanas como intermediario y ha desvelado que ha habido contactos con el expresident, aunque las negociaciones están en una fase muy embrionaria. De hecho, el propio Puigdemont salió la semana pasada a desmentir que hubiera una negociación real y que todo empezaría tras el acto de mañana de Junts, en el que tiene previsto desgranar todas sus exigencias.