Actualidad

Ciencia

¿Perro o lobo? Este carrocho congelado hace 18.000 años desconcierta a los científicos

El animal fue hallado por un grupo de científicos en el río Indigirka

Cachorro preservado 18.000 años en permafrost
Cachorro preservado 18.000 años en permafrostlarazonLa Razón

El cuerpo de un cachorro canino de 18.000 años, excavado en el suelo congelado de Siberia, ha desconcertado a los científicos porque las pruebas de ADN no definen si es un lobo o un perro.

Preservado por el permafrost, la nariz, el pelaje y los dientes del espécimen están notablemente intactos. Utilizando la datación por carbono en el hueso de la costilla de la criatura, los expertos del Centro de Paleogenética de Suecia pudieron confirmar que el espécimen había estado congelado durante aproximadamente 18.000 años, pero hasta ahora las pruebas exhaustivas de ADN no han podido demostrar si el animal era un perro o un lobo.

"Normalmente es relativamente fácil notar la diferencia entre los dos", dijo David Stanton, investigador del Centro de Paleogenética."Ya tenemos muchos datos, y con esa cantidad de datos, esperaría saber si fue uno u otro. El hecho de que no podamos sugerir que es de una población que era ancestral ambos, a perros y lobos ", explicó, citado por la CNN.

Stanton explica que el período del cachorro es "un momento muy interesante en términos de evolución de lobos y perros".

"No sabemos exactamente cuándo se domesticaron los perros, pero puede haber sido de esa época. Estamos interesados en saber si se trata de un perro o un lobo, o tal vez sea algo a medio camino entre los dos", dijo.

Otras pruebas podrían proporcionar más información sobre exactamente cuándo se domesticaron los perros, dijo Stanton.Se cree que los perros modernos han sido domesticados de los lobos, pero exactamente cuándo no está claro: en 2017, un estudio publicado en la revista 'Nature Communications' encontró que los perros modernos fueron domesticados de una sola población de lobos hace 20.000 a 40.000 años.

Por el contrario, un estudio de la Universidad de Oxford de 2016, publicado en la revista 'Science', sugirió que los perros fueron domesticados independientemente dos veces de los lobos grises durante la era del Paleolítico, una vez en Asia y otra en Europa.

Científicos del Centro de Paleogenética dijeron en Twitter que el análisis del genoma había revelado que el cachorro era macho. Dijeron que, después de consultar con sus colegas rusos, llamarían al cachorro Dogor, que significa "amigo" en lengua yakutia.

Los científicos planean ejecutar más pruebas de datos del genoma en la criatura para descubrir más sobre sus orígenes. Ep