Ciencia
02/01/2020 (13:00 CET) Actualizado: 02/01/2020 (13:00 CET)

Científicos prueban la existencia de la memoria colectiva

Un equipo de neurocientíficos ha confirmado la existencia de una memoria colectiva que sincroniza los recuerdos personales a los de un determinado grupo social.

Josep Guijarro

Periodista y escritor

02/01/2020 (13:00 CET) Actualizado: 02/01/2020 (13:00 CET)
Científicos prueban la existencia de la memoria colectiva
Científicos prueban la existencia de la memoria colectiva

El fundador de la psicología analítica, Carl Gustav Jung, propuso a mediados del siglo XIX el concepto de Inconsciente Colectivo, un segundo sistema psíquico cuya naturaleza es universal e impersonal. La idea hace referencia a una dimensión más allá de la consciencia y común a la experiencia de todos los seres humanos. Durante décadas se ha producido un gran debate acerca de la presencia del Inconsciente colectivo y su influencia real en la vida de las personas, pero, ahora, la neurociencia no solo confirma su existencia, sino que afirma que esta “memoria” colectiva da forma a otra individual desencadenando reacciones cerebrales que sincronizan los recuerdos personales a los de un grupo social.

Según el sociólogo Maurice Halbwachs, la memoria colectiva está compuesta por una combinación de imágenes, ideas y representaciones que se transmiten entre generaciones. En los años 50 postuló que esta memoria está estrechamente relacionada con la opinión pública e influida por los medios de comunicación, por lo que puede evolucionar y enriquecerse con el paso del tiempo. Para comprobarlo, un grupo de científicos del Inserm (acrónimo de Institut National de la Santé Et de la Recherche Médicale) capitaneados por Pierre Gagnepain, analizaron la cobertura mediática que se hizo de la Segunda Guerra Mundial a partir de los archivos históricos.

El inconsciente colectivo está compuesto fundamentalmente por arquetipos, que son formas preexistentes y universales (ideas, imágenes, símbolos) que dan forma a gran parte de los contenidos psíquicos.

La idea era poder identificar las representaciones colectivas más habituales asociadas a este periodo bélico que, de alguna forma integran la memoria colectiva. Emplearon 3.766 documentos transmitidos por medios audiovisuales o por escrito a lo largo de un periodo de 30 años y, a través de un algoritmo, identificaron grupos de palabras usadas regularmente para hablar de los principales temas asociados con la Segunda Guerra Mundial, como por ejemplo el desembarco de Normandía.

Posteriormente, Gagnepain  y su equipo reunió a 24 voluntarios, de entre 22 y 39 años de edad para visitar el Caen Memorial (Normandía) y observar fotos de la época con subtítulos. Los voluntarios, según explican en un comunicado, habían crecido durante los 30 años analizados. Pues bien, las palabras de estas leyendas (tren, sabotaje, maquis, bombardeo, etc.) sirvieron para determinar si las imágenes formaban parte del mismo tema de la memoria colectiva. Después, los voluntarios pasaron las pruebas de exploración de su cerebro, lo que se conoce como resonancia magnética funcional, mientras recordaban las imágenes observadas el día anterior en el Memorial. Los investigadores se centraron en la actividad de la corteza prefrontal medial, una región clave para los patrones de memoria. Fue de este modo que descubrieron que, cuando las fotos se asociaban con el mismo tema de la memoria colectiva, desencadenaban una actividad cerebral similar en los voluntarios, clara constatación, según los investigadores, de que la memoria colectiva da forma a la memoria individual.

La conclusión de los investigadores del Insem es que existe una relación nítida entre la memoria colectiva y los mecanismos cerebrales que conforman la memoria individual.

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año cero 403

Nº 403, marzo de 2024