Ciencia
12/02/2020 (16:45 CET) Actualizado: 12/02/2020 (16:53 CET)

¿Hubo una Inteligencia Creadora que creara el Big Bang? (II)

A pesar de los numerosos esfuerzos por quitar a la Inteligencia Creadora de la ecuación del nacimiento del universo y el Big Bang, cada vez son más las evidencias que apuntan a una verdad trascendente…

Miguel Pedrero
12/02/2020 (16:45 CET) Actualizado: 12/02/2020 (16:53 CET)
inteligencia creadora big bang
inteligencia creadora big bang

El fallecido astrofísico Stephen Hawking defendía que el Big Bang dio lugar a innumerables universos paralelos que coexistirían unos con otros, pero que todavía no seríamos capaces de detectar con nuestra primitiva tecnología, aunque ya hay numerosos datos científicos que apuntan en tal dirección (AÑO/CERO, 283). Así, la inmensa mayoría de esos universos habrían fracasado, pues no tendrían el equilibrio de fuerzas adecuado para su expansión y para el nacimiento de la vida, pero en algunos de entre todos esos –infinitos o casi infinitos según Hawking– se habrían dado las imposibles circunstancias azarosas que harían posible un universo estable. El nuestro, no hace falta aclararlo, sería uno de esos «privilegiados». Sin embargo, esta tesis continúa sin hallar solución a la cuestión fundamental: ¿De dónde proceden esas propiedades iniciales de la materia, esas leyes por las cuales se produjo el Big Bang que generó el nacimiento de incontables universos? ¿Hubo una Inteligencia Creadora anterior que lo originara?

¿De dónde proceden esas propiedades iniciales de la materia, esas leyes por las cuales se produjo el Big Bang que generó el nacimiento de incontables universos?

El propio Hawking ha matizado su argumento en más de una ocasión. Por ejemplo, durante una entrevista concedida a la BBC, la periodista Sue Lawley le preguntó sobre Dios, a lo que el astrofísico respondió lo siguiente: «Lo que mi obra ha mostrado es que no hay que decir que el modo en que empezó el universo fue el capricho personal de Dios. Pero aún queda una cuestión: ¿Por qué se molesta en existir el universo? Si usted quiere, puede definir a Dios como la respuesta a esta pregunta».

La intensidad del Big Bang

Pero existe otro problema más que se suma a los ya mencionados y que apunta directamente al corazón de la tesis del azar. Me refiero a la intensidad de la explosión durante el Big Bang. Antonio Fernández-Rañada, catedrático de Física Teórica en la Universidad Complutense de Madrid y autor de un libro fascinante –Los científicos y Dios (Nobel, 1994)–, explica el porqué de dicho misterio en su obra: «Si hubiese sido un poco más violenta de lo que fue (la Gran Explosión o Big Bang), la materia se hubiese dispersado tan deprisa que no habrían podido formarse las condensaciones que dieron lugar a las estrellas y los planetas: no estaríamos aquí. Si hubiese sido más débil, el proceso sí se hubiese iniciado, pero sin llegar luego a buen puerto. La gravedad habría frenado la expansión, interrumpiéndola con un colapso catastrófico, que llevaría a la naciente vida a un aborto seguro. La intensidad de la explosión tuvo que ser la correcta, ni muy fuerte ni demasiado débil: lo justo. Con poco margen de error. El universo acertó: ¿fue una casualidad?».

Sobre el autor
Miguel Pedrero

Miguel Pedrero es director adjunto de la revista Año/Cero y miembro del equipo de los programas radiofónicos La Rosa de los Vientos y El Colegio Invisible (ambos en Onda Cero). Es autor de una quincena de libros, el último de ellos titulado La verdad prohibida (Ediciones Cydonia).

Relacionados
Lo más leído

Comentarios (3)

Anselm Llorenç Hace 4 años
Esto es como lo de la tortuga que aguanta el universo.
Dumont Hace 4 años
Les decía que en el instituto de Biología de Moscú por espacio de más de treinta años han reproducido el experimento para conseguir células sin más éxito que formar algunja vez un amonoácido, ni tan siquiera una proteína. Stanley Miller lo intentó en California. Sabiendo lo que es una célula y conociendo la espirtal del ADN vemos que es más que presuntuoso pensar que se pudieran formar ambos por azar ni en miles de millones de años. Aunque decir esto todavía hoy es políticamente
Dumont Hace 4 años
Por una vez lee uno algo sensato en un periódico hablando del Big Bang. ¡Pues claro que hubo una inteligencia previa!, ¡y un plan! Otro día habrá que hablar de la teoría evolucinista. Empezando por Oparin en Rusia seguido luego por Miller en EEUU el biólogo ruso opinaba que en una atmósfera teórica con metano y otras sustancias y por casualidad, tal vez relacionada con una descarga eléctrica salió la primera célula. Lean el siguiente comentario.

Nos interesa tu opinión

Revista

Año cero 403

Nº 403, marzo de 2024