El misterio de la “nieve de frambuesa” en Ucrania

Las redes sociales se han volcado para averiguar qué ha causado la inquietante visión que se repite en el Ártico y en los Alpes

Nieve roja en Ucrania
Nieve roja en Ucrania

¿Mermelada de frambuesa? ¿sangre? Cientos de usuarios se han estado devanando los sesos durante días después de ver fotos tomadas de la nieve cerca de la Base Académica Vernadsky de Ucrania. Mezclado con su habitual color blanco, en la nieve de la superficie aparece un preocupante color rojo fuerte que ha despertado todo tipo de comentarios en redes sociales. El ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania ha respondido: son algas.

Уже кілька тижнів українська антарктична станція «Академік Вернадський» оточена… малиновим снігом! Звідки він та чому...

Gepostet von Міністерство освіти і науки України am Montag, 24. Februar 2020

Según el organismo oficial, los científicos a su cargo han observado este fenómeno que consigue que el hielo y la nieve de esta zona se vuelva rojo como la sangre. El alga “Chlamydomonas nivalis”, que se encuentra en expansión en la Antártida, tiene la culpa de todo. Se trata de una especie que soporta perfectamente las bajas temperaturas y que se reproduce por esporas que además soportan bien la nieve. Según el ministerio este fenómeno se da principalmente en el Ártico y la Antártida y en Los Alpes.

La “Chlamydomonas nivalis” es una especie de alga verde que contiene un pigmento rojo secundario que la protege de la radiación ultravioleta y, a diferencia de la mayoría de las algas de agua dulce, prospera en agua fría y, en particular, en agua helada. Este color protege las algas del sol y es menos capaz de reflejar la luz solar. Como resultado, la nieve se derrite más rápido, lo que a su vez resulta en el crecimiento de las algas.

La base de investigación Vernadsky está en la Isla Galíndez, que fue propiedad de los británicos hasta 1996 por una libra.