La partícula fantasma: el neutrino - Noosfera

En el nuevo episodio de Noosfera hablamos con Mariam Tórtola sobre una de las partículas más fascinantes de la física cuántica: el neutrino.

En las últimas décadas la ciencia ha ido añadiendo partículas elementales a una especie de zoológico cuántico. Hablamos de los constituyentes más fundamentales de la materia, aquello que nos forma en última instancia. Lejos quedan ya los tiempos en que los protones eran irrompibles y ahora nos encontramos con multitud de partículas con propiedades tan extrañas como los neutrinos. Entidades esquivas que, aunque parezca broma, vienen en más de un sabor. En este episodio hablaremos sobre ellos, sobre sus “misterios” y sobre cómo pueden abrir una nueva ventana para observar el universo y su pasado más remoto. Para ello contaremos con Mariam Tórtola.

Mariam licenciada en Física y Doctora en Física Teórica por la Universitat de València y ahora mismo investigadora Post-Ramón y Cajal de la Universitat de València en el Instituto de Fisica Corpuscular. Compagina la investigación en física de neutrinos en el grupo de “Astropartículas y Física de Altas Energías” con la docencia en el Grado en Física y Máster en Física Avanzada de la Universidad de València. Co-Coordinadora de la Oficina de Jóvenes Investigadores, Género y Diversidad del IFIC. Miembro de la Junta Directiva del Grupo de Mujeres en Física de la RSEF. Miembro de la asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas, AMIT. Y por si fuera poco, es divulgadora en radio, charlas y formato escrito, como en la sección “Nosotras respondemos” de Materia-El Pais.