Sociedad

Astronomía

Cómo y cuándo ver Urano desde España

El próximo 31 de octubre el planeta será más brillante que en cualquier otro momento del año

Urano y Neptuno, fotografiados por el Hubble / ESA
Urano y Neptuno, fotografiados por el Hubble / ESAlarazon

Este mes de octubre está siendo especial para la astronomía. El pasado día 6, Marte se colocó en el punto más cercano a la Tierra de los próximos 15 años. Este sábado, día 31, pasará algo parecido, pero con otro planeta. A las 16:55 horas, Urano será más brillante que en cualquier otro momento del año y será visible durante toda la noche, según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

¿Por qué ocurre este fenómeno?

Este fenómeno ocurre cuando Urano se encuentra en el punto más cercano al centro del Sistema Solar, denominado perihelio. A la hora que pronostica el OAN, el planeta, la Tierra y el Sol estarán alieados y recibirá la luz de la estrella de forma frontal, por eso será más brillante que nunca. Esto ocurre cada 370 días.

Aún así, el mejor momento para observar el planeta será por la noche. Es recomendable consultar un mapa celeste para averiguar la posición de Urano en el cielo nocturno y alejarse de las zonas con una alta contaminación ambiental y lumínica. Para avistarlo se necesitará un telescópio con una focal de, al menos, 250mm.

Urano tiene un radio de 25.363 kilómetros, cuatro veces mayor que la Tierra, y se encuentra a unos 3.000 millones de kilómetros del Sol. Su superficie es la más uniforme de los planetas del sistema solar y posee un color azul muy llamativo por la combinación de gases en su atmósfera.