Astronomía

10 cosas que no sabías sobre Urano

Urano podrá verse durante la madrugada del 31 de octubre y será más brillante que en cualquier otro momento

Urano
UranoNASA

Durante la ‘terrorífica' noche de Halloween tendrá lugar un evento astronómico que ocurre cada 370 días: Urano será más brillante que en cualquier otro momento del año y será visible durante toda la noche, según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN). Concretamente, a las 16:55 horas del próximo sábado 31 de octubre, tendrá lugar el momento en el que Urano tenga mayor luminosidad.

Para poder verlo, se recomienda consultar un mapa celeste para averiguar la posición de Urano en el cielo nocturno y alejarse de las zonas urbanas con una alta contaminación ambiental y lumínica. De este modo, el mejor momento para observar Urano será por la noche. Aquí te contamos 10 curiosidades sobre Urano que quizás no sabías:

  • Se llama así en honor al dios griego Urano (Caelus para la mitología romana), dios del Cielo, padre de Cronos (Saturno) y abuelo de Zeus (Júpiter).
  • Es el tercer planeta más grande del sistema solar, por detrás de Júpiter y Saturno. En su interior cabrían 63 Tierras ya que tiene un diámetro aproximadamente 4 veces el de nuestro planeta.
  • Su superficie es la más uniformede los planetas del sistema solar y posee un color azul muy llamativo por la combinación de gases en su atmósfera.
  • Tarda 84 años terrestres en dar una vuelta alrededor del Sol. Entonces, un ‘año’ en Urano tiene más de 43.000 días.
  • Es el planeta más frío del sistema solar, a pesar de Neptuno está más alejado del Sol. Este planeta no tiene no tiene ninguna fuente de calor interna.
  • Está compuesto de agua, metano y amoniaco sobre un pequeño centro rocoso. Su atmósfera está hecha de hidrógeno y helio, como Júpiter y Saturno, pero además contiene metano. El metano es lo que le da a Urano el color azul.
  • Tiene un total de 27 satélites conocidos y ninguno de ellos tiene atmósfera. Sus cinco lunas más grandes se asemejan a planetas enanos.
  • Tiene un sistema de anillos, que fue descubierto en 1977. Hasta la fecha se conoce que ese sistema conste de un total de 13 anillos diferentes.
  • La inclinación del eje de Urano es de 98 grados. Es decir, rota de costado. El eje de la Tierra está inclinado 23,5 grados.
  • La humanidad ha visitado Urano sólo una vez. Ocurrió el 24 de enero de 1986, cuando la nave Voyager 2 de la NASA llegó a situarse a 81.500 km de las capas más altas de la atmósfera.