Sociedad

Astronomía

Hoy se podrá ver la estrella de Belén por primera vez en 800 años, pero ¿estará el cielo despejado?

La comunidad científica cree que el fenómeno se debe a la alineación de Júpiter y Saturno con la Tierra, que alcanzará su punto más cercano desde 1226

Estrellas en el firmamento.
Estrellas en el firmamento.LYNN BO BOEFE

Júpiter y Saturno estarán en su punto más cercano de los últimos 800 años hoy, 21 de diciembre, cuando se encuentren separados por apenas el diámetro de una luna llena. Solo queda esperar que el cielo esté despejado porque el fenómeno podrá observarse a simple vista. La conjunción aparecerá en el cielo aproximadamente una hora después de la puesta de sol desde el hemisferio norte, por lo que podrá observarse desde cualquier punto de España.

Desgraciadamente, según las previsiones de Aemet, mañana estará nuboso en general en el cuadrante noroeste peninsular, alto Ebro y Pirineos, con algunas precipitaciones en general débiles, que tenderán a remitir a lo largo del día, salvo en Galicia. En el resto de la Península, intervalos nubosos salvo Andalucía y el resto del área mediterránea, donde estará poco nuboso. En Canarias, intervalos nubosos, con probabilidad de algunas lluvias en el norte de las islas de mayo relieve.

Esta situación puede que complique la visión de la que, para muchos, es conocida como la “estrella de Belén”, la que habría guiado hace más de 2.000 años, según la tradición cristiana, a los Reyes Magos hasta el lugar donde nació Jesucristo. Las escrituras sagradas asocian este suceso a una señal divina, pero la comunidad científica se decanta más por un fenómeno astronómico que está a punto de presenciarse por primera vez en 800 años.

Aunque alcanzará su punto máximo mañana lunes 21 de diciembre de 2020, los días anteriores y posteriores también será visible el fenómeno astronómico. Si se utiliza un telescopio, se podrán observar tanto Júpiter y Saturno como sus respectivas lunas. Este fenómeno no volverá a ocurrir hasta dentro de 60 años.

Alineación de Júpiter y Saturno prevista para el 21 de diciembre
Alineación de Júpiter y Saturno prevista para el 21 de diciembrehttps://phys.org/https://phys.org/

El astrónomo y matemático alemán Johannes Kepler sostuvo que la estrella de Belén, en realidad, no era una estrella, sino una conjunción de los planetas Júpiter y Saturno. En astronomía, una conjunción ocurre cuando dos o más astros están alineados si se observan desde un tercero, en este caso, desde la Tierra.

La conjunción de Júpiter y Saturno ocurre cada 19,6 años, pero durante este mes se encontrarán tan cerca que parecerán un solo cuerpo celeste. «Tendría que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226, para ver una alineación más cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno», explicó Patrick Hartigan, astrónomo de la Universidad Rice (Houston, Texas), a la revista Forbes.