Astronomía

Llega la Superluna rosa de abril: ¿cuándo y cómo ver este bonito fenómeno en España?

Una Superluna ocurre cuando nuestro satélite, en luna llena o luna nueva, hace su máxima aproximación a La Tierra

La ciudad de Estambul (Turquía), bajo el reflejo de la superluna
La ciudad de Estambul (Turquía), bajo el reflejo de la superlunalarazon

En la madrugada del próximo lunes 26 de abril al martes 27 de abril se producirá un fenómeno astronómico conocido como Superluna rosa. La Superluna es un fenómeno que tiene lugar cuando el satélite, en luna llena o luna nueva, hace su mayor acercamiento a La Tierra, siendo más visible desde nuestro planeta.

En concreto, sobre las 05:30 horas de la madrugada del próximo 27 de abril, la Luna hará su máximo acercamiento (se situará en torno a 357.378 km de distancia), conocido este momento como perigeo. Según explica Natacha Payà, experta de Meteored, la Luna se podrá apreciar un 15% mayor y su tamaño un 7% más grande en la mencionada hora.

¿Por qué se le llama Superluna rosa?

Aunque este fenómeno se conozca de esta manera, hay que destacar que la Luna no cambiará de color, sino que se le ha acuñado este nombre porque la luna llena del mes de abril coincide con la época del año en la que florece una planta llamada Phlox o musgo rosa, que es característica de Estados Unidos y Canadá.

Según explica la NASA, el término Superluna fue acuñado en 1979 por el astrónomo Richard Nolle, que dio nombre a este fenómeno que ocurre unas tres o cuatro veces al año. En España, la Superluna rosa también se conoce como luna del huevo, al coincidir con la época de puesta de huevos de primavera.

Además, durante el mes de abril, se podrá disfrutar también de otro fenómeno astronómico: la lluvia de estrellas líridas, que tiene lugar del 16 al 26 de abril.

¿Cómo ver la Superluna rosa?

Para ver la Superluna rosa, no hará falta ni telescopios ni prismáticos. Tan solo hay que acudir a algún lugar oscuro, apartado de los núcleos urbanos, sin contaminación lumínica, con el campo visual limpio, sin edificios que impidan la visibilidad, para observar con mayor nitidez este fenómeno. Además, se recomienda orientar la vista hacia las zonas más oscuras del cielo.