sueños

¿Qué son los sueños lucidos y por qué la película “Origen” podría no ser tan ficción?

La película de Christopher Nolan podría tener grandes paralelismos con la realidad

CAP
CAPLa Razón

Aunque la ciencia no para de avanzar en muchas ramas que hasta ahora eran desconocidos, todavía el mundo de los sueños sigue siendo la gran incógnita de los científicos. Y es que, aunque hay muchas teorías al respecto, el por qué de estos todavía se desconoce.

El principal obstáculo que tienen estas investigaciones es que cuando el sujeto se despierta, no puede afirmar con absoluta certeza lo que ha pasado mientras dormía. La memoria en estos casos es incompleta y poco fiable. Sin embargo, como ya predijo Cristopher Nolan en la película de Origen, la situación cambiaria si las personas que están soñando pudieran comunicarse con los científicos dentro del sueño.

Un grupo de investigadores internacionales liderados por Paller y Karen Konkoly de la Universidad Northwesternlas, comenzaron a explorar este campo y sus avances, publicados el pasado abril en la revista Current Biology, fueron claves. Sus aproximaciones han abierto nuevas líneas de investigación gracias al llamado “sueño lucido”.

¿Qué son los sueños lucidos?

Es un estado que se produce en la fase REM del sueño en el que la persona es consciente de que está soñando. Este fenómeno se conoce desde hace muchos años, pero es ahora cuando se están abriendo grandes oportunidades de exploración.

Varios estudios concluyen que gran parte de la población tendrá un sueño lucido al menos una vez en su vida y que al menos un 20% de la población experimentará este fenómeno de forma recurrente.

Algunas de las personas que han experimentado un sueño lucido y han aportado nuevos enfoques a las investigaciones afirman que, cuando experimentas este fenómeno. pasas de ser un mero espectador a ser el protagonista y director del sueño, tienes la capacidad de decidir qué pasa en cada momento, como si estuvieras despierto.

Estos sueños, aunque no lo experimenta la totalidad de la población, se puede entrenar a través de varias técnicas, aunque todas se basan en la misma: chequear de forma mecánica si es un sueño o es el mundo real, si se realiza de forma rutinaria despierto, llegará un momento en el que se haga de forma mecánica también en el sueño. Como los famosos tótems de Origen.

La segunda de las técnicas es la que utilizaron los investigadores para realizar la comunicación de los sujetos con los científicos. Existen un tipo de luces que en la fase REM pueden ser detectadas dentro del sueño por las personas, lo que facilita el sueño lucido. Gracias a esta herramienta los sujetos que participaron en la investigación pudieron ser inducidos a sueños lucidos y empezar a comunicarse con el exterior gracias al movimiento de los ojos de la fase REM (también llamada fase de sueño de movimientos oculares rápidos). Crearon un código de respuestas y lo utilizaron dentro del sueño con preguntas muy simples de si o no, llegando a conseguir una comunicación bidireccional con gran éxito.

Este gran avance ha supuesto la apertura de nuevas líneas de investigación del sueño muy interesantes.